Las pérdidas de este presunto robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.
Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación, realizó una inspección disciplinaria en Emcali para establecer responsabilidades frente a un presunto megarobo de energía.
La denuncia ya se encuentra en la Procuraduría General de la Nación y fue revelada por el concejal de Cali, Roberto Ortiz.
El concejal detalló que, al menos 1.000 predios, entre colegios, hospitales e incluso semáforos, estarían robando energía a Emcali con presunta complicidad de contratistas y funcionarios.
“Celebro esta investigación que identificará a los responsables de formar 11 carteles en Emcali. Son casi más de 1.000 predios entre instituciones educativas, empresas sociales y particulares que se estarían robando la energía desde el 2018”.
Roberto Ortiz, concejal de Cali.
El accionar de este cartel de la energía, le habría generado multimillonarias pérdidas económicas a Emcali. Cifra que podría ser mayor a los 50.000 millones y será el ente de control encargado de determinarlo.
Por su parte, Ortiz pide acciones disciplinarias para los responsables de este delito.
“Le pido a la Procuraduría que nos entregue al finalizar los resultados de la investigación, el valor del detrimento patrimonial por las pérdidas de energía y a la Contraloría, que también intervenga en este proceso. A la gerencia de energía, le exijo que informe, si se ha adelantado acciones disciplinarias”.
Comentó.
Es por ello que desde hace varias semanas, un equipo especial de la Procuraduría, realizó una inspección disciplinaria a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para establecer responsabilidades frente a este presunto megarobo de energía.
John Harvey Pinzón, procurador delegado para la vigilancia administrativa, habló sobre la relevancia de este hecho.
“Hemos recaudado pruebas documentales, hemos recibido testimonios y hemos apropiado otras diligencias que permitirían afirmar de que las irregularidades que se han registrado por los diferentes medios de comunicación, son ciertas”.
Dijo
De igual manera, documentos avalan la denuncia del concejal con presunta responsabilidad de funcionarios actuales de la empresa de servicios.
“Algunas líneas de investigación permitirían indicar que en efecto existen unas organizaciones denominadas carteles, en donde estarían involucrados no solo particulares, no solo contratistas, sino posiblemente, trabajadores de Emcali”
Afirmo el procurador Pinzón.
Por último, este cartel estaría alterando con dispositivos electrónicos, los contadores de empresas, moteles y residencias de lujo para reducir ostensiblemente el consumo de energía.