La caravana organizada por el Comité Nacional de Paro, no pudo llegar a Cali por la medida del cierre de fronteras que rige en el departamento desde el pasado 9 de mayo.
Caravana del Comité de Paro
El Comité habría planeado visitar los diferentes puntos de concentración y, mediante un comunicado, señaló que “el mundo entero debe saber que es una actividad de protesta completamente pacífica”.
En San Pedro, Valle del Cauca, la fila de buses y carros pretendía pasar por Buga y llegar a la capital vallecaucana. No obstante la fuerza pública detuvo la manifestación, amparándose en el Decreto 0488 expedido por la gobernadora, Clara Luz Roldán, que ordena la medida de restricción a la movilidad.
“Los ciudadanos que nos indignamos con esta retaliación en contra del paro nacional; debemos responsabilizar al gobierno departamental por las situaciones que ocurran con los manifestantes”; aseveró el Comité de Paro.
Puede leer: Comité Nacional del Paro acusa al Gobierno de dilatar las negociaciones
Cierre de fronteras hasta el 31 de mayo
Por su parte, Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, señaló que tanto Ejército como Policía, son las encargadas de hacer cumplir el Decreto que “busca en medio de la alteración del orden público preservar el bienestar de los vallecaucanos y garantizar el derecho a la protesta pacífica”.
“La Gobernadora tiene el deber constitucional de mantener el orden público en el departamento. Existen algunos puntos de bloqueo que no son protesta pacífica pues incumplen los mínimos de convivencia y respeto por la sociedad vallecaucana. Aclaro, no son todos”, precisó el funcionario.
Asimismo, la alerta en la red hospitalaria del departamento fue otra de las razones por las cuales se ordenó el cierre.
“Todavía existe el COVID-19, situación que afecta la red de salud, donde hoy estamos por encima del 95% de ocupación de UCI“, añadió Murcia.
Lea también:
Sigue nuestras redes sociales: