El sistema de transporte masivo Transmilenio también se ha visto seriamente afectado.
Noticias Bogotá.
Colombia amaneció este martes con bloqueos en varias regiones del país, protagonizados por camioneros que protestan contra el aumento de $6.000 en el precio del galón de ACPM, recientemente anunciado por el Gobierno Nacional.
Precio del ACPM subió 1.904 pesos a partir de este 31 de agosto; el galón más caro se paga en Cali
Las manifestaciones han generado caos vehicular y afectado significativamente el transporte público y privado, especialmente en Bogotá.
Afectaciones en Bogotá y Cundinamarca
La capital del país ha sido una de las ciudades más afectadas,durante la madrugada, se registraron bloqueos en puntos clave como la vía a La Calera, la avenida calle 80 y la avenida Boyacá con calle 71 B Sur.
En estos lugares, el tráfico se detuvo por completo, provocando que rutas escolares, vehículos particulares y hasta motocicletas quedaran atrapados en largos trancones.
En la avenida calle 80, la situación fue particularmente crítica, con rutas escolares que transportaban menores de edad atrapadas hasta las 10 de la noche.
En Usme, sur de Bogotá, la ciudadanía sigue caminando largos trayecto para intentar llegar a su trabajo o diferentes destinos.
Siga el minuto a minuto del paro camionero 👉 https://t.co/qIBSL1cG74 pic.twitter.com/aYSDstbX7q
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 3, 2024
Algunas instituciones educativas en municipios aledaños, como Cota, se vieron obligadas a mantener a los estudiantes en sus instalaciones hasta altas horas de la noche, a la espera de que los bloqueos se levantaran.
Es por ello que, ante el caos vehicular, la alcaldía de Chía tomó la decisión de suspender las clases en los colegios oficiales del municipio para evitar que los estudiantes se vean afectados por los bloqueos y trancones que persisten en la región.
Bloqueos en la vía al Llano
El sur de Bogotá también enfrentó bloqueos, especialmente en la Vía al Llano, donde manifestantes permanecieron durante toda la noche.
La situación fue agravada por las bajas temperaturas, que rondaron los 9 grados centígrados.
En esta zona, los manifestantes encendieron hogueras y montaron barricadas para impedir el paso de vehículos, afectando a los habitantes de Usme y Ciudad Bolívar.
Por otro lado, el sistema de transporte masivo Transmilenio también se ha visto seriamente afectado.
Se reportaron bloqueos en el portal de Suba y en el portal de Usme, que junto con las estaciones Santa Lucía, Consuelo, Socorro y Molinos, fueron cerradas debido a la imposibilidad de circulación de los buses.
Un ciudadano manifestó que el trayecto que hoy deberá recorrer es demasiado largo, pues es desde Usme hasta el aeropuerto El Dorado. Recalcó que cuatro camiones están bloqueando el paso en Molinos.
Otra habitante de Bogotá, sobre las 4:00 de la madrugada, le contó a este noticiero que tuvo que caminar bastante y que verá «hasta dónde aguanto porque voy hasta la avenida El Dorado», señalo en Noticias Caracol.
Algunos calculan que se demorarán hasta 4 o 5 horas para llegar a sus lugares de trabajo.
La avenida Boyacá también sufrió desvíos en su trayecto entre la calle 65 sur y la carrera 15 sur, afectando las rutas zonales y alimentadoras del Portal Tunal.
Vía al Llano sigue bloqueada por el gremio camionero: “Cerramos la vía para arriba y para abajo. O nos solucionan o aquí no pasa nadie”
Siga el minuto a minuto del paro camionero 👉 https://t.co/qIBSL1cG74 pic.twitter.com/nQ6BLeBuI2
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 3, 2024
Recomendaciones para conductores
En la Vía al Llano, el concesionario vial Coviandina informó sobre la presencia de manifestantes en el kilómetro cero, recomendando a los conductores que busquen rutas alternas para evitar quedar atrapados en los bloqueos.
A pesar de que algunos puntos, como el kilómetro 35, han sido habilitados, nuevos bloqueos se han registrado en el kilómetro 85+400, en el sector de Llano Lindo.
Hasta el momento, los camioneros se mantienen firmes en su protesta, demandando que el Gobierno Nacional reconsidere el aumento del precio del ACPM.
Mientras tanto, los bloqueos continúan afectando la movilidad en diversas regiones del país, con consecuencias significativas para los ciudadanos y el transporte público.