Existen diferentes alternativas en términos de subsidios de vivienda en el país, aunque el actual gobierno cambio términos en el caso de Mi Casa Ya, estas ayudas siguen siendo vitales para muchas familias.
Noticias Colombia
El factor económico es lo primero que se mide a la hora de pensar en vivienda propia, por tal razón, entre sus cálculos, muchas familias y personas toman como opción los subsidios de vivienda que hay en Colombia.
Gracias al subsidio «Mi Casa Ya», en el Valle del Cauca varias familias vulnerables han adquirido viviendas de interés social
Son varias ayudas destinadas a diferentes grupos de la población, que buscan adquirir una vivienda propia.
Estos subsidios son administrados por entidades como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Fondo Nacional de Vivienda, FONVIVIENDA.
Hay entidades y bancos autorizados para tramitar estas ayudas.
Cuántos subsidios hay y cómo funcionan
Subsidios de vivienda con cajas de compensación.
Es uno de los subsidios más tradicionales, donde están afiliados miles de trabajadores formales del país; dirigidos a personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos y estén afiliados a la caja de compensación.
El subsidio se da solo una vez para quien desee comprar vivienda VIS/VIP nueva, construir o mejorar su vivienda.
Solo aplica para quienes no sean propietarios de vivienda y nunca hayan accedido a este beneficio.
Subsidio para vivienda nueva: Hasta 30 salarios mínimos- $34.800.000
Subsidio para construir o remodelar una vivienda: Hasta 18 salarios mínimos – $20.880.000
Cada afiliado, puede consultar términos y condiciones con su caja de compensación familiar.
En Colombia hay más de 43 de estas entidades, que en su mayoría operan a nivel departamental, por eso, para los subsidios, deben verificar la cobertura.
Según la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), hasta diciembre del 2022 habían más de 10,5 millones de personas afiliadas a alguna entidad de este tipo en el país.
Mi Casa ya: ¡Tuvo modificaciones este 2023!
El programa estará dirigido para todos los colombianos que tienen proyectado adquirir una vivienda nueva urbana y rural en el país, con determinadas condiciones.
Uno de los cambios más relevantes de este programa, es que las personas que deseen adquirir el subsidio «Mi Casa Ya», deberán estar registrados en el Sisbén IV.
En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el pago de la cuota inicial.
Hogares clasificados en el grupo C8, C15 y D11 y D20: subsidio de 20 salarios mmlv.
En áreas rurales, los clasificados entre los grupos A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 salarios.
Adicionalmente, beneficiará a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional; que se otorgará durante los primeros 7 años del crédito, reduciendo las cuotas mensuales que se deben pagar.
Conozca más detalles: Mi casa ya: Nuevos cambios de este programa para adquirir vivienda propia
Subsidio de arrendamiento.
Es un subsidio con el que cuentan algunas cajas de compensación y que te brinda una ayuda en el pago del arriendo mensual, si te encuentras en un proceso de pago de cuota inicial de un inmueble VIS.
Este aporte te ayuda al pago del 90% del canon de arrendamiento.
En este caso, también es importante consultar con cada caja directamente, para conocer condiciones para esa solicitud.
Subsidio Frech VIS.
Muy pocos conocen esta ayuda importante, que es para comprar vivienda VIS que tiene un valor entre los 90 y los 150 salarios mínimos dependiendo la región.
En síntesis, desde $104.400.000 hasta $174.000.000
Es una cobertura a la tasa de interés de entre 3 a 5% puntos porcentuales, lo que hace que la cuota mensual del crédito hipotecario sea más baja.
En esta ayuda no se tiene como requisito ganar hasta 4 salarios mínimos.
Se puede aplicar en el momento de hacer el proceso del crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria.
No aplica para todo el país, porque también se basa en un determinado número de población de cada ciudad. Debe consultar con entidades bancarias si trabajan con este tipo de subsidios. No todas lo hacen.
Subsidio Vivienda Rural.
Es un subsidio donde el beneficiario recibe un aporte para la construcción de vivienda nueva, dispersa o nucleada.
Se entregan materiales o la vivienda nueva construida a hogares rurales vulnerables que están identificados por la Dirección de Vivienda Rural, DVR.
El suelo o lote debe estar apto para la construcción de vivienda, no estar en zona de alto riesgo, reserva natural, entre otros.
Tiene un valor de hasta 70 salarios mínimos mensuales, y depende de la entrega según la infraestructura y la zona para transportar los materiales.
Programa Generación FNA.
Es una línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro para jóvenes con edades entre 18 y 28 años; cuenta con tasas preferenciales en 70 puntos básicos de la tasa que ofrece el fondo a otras personas.
Los jóvenes pueden financiar el 90% para vivienda VIS y No VIS, nueva o usada, y también pueden optar por un leasing habitacional.
Adicionalmente, tienen la posibilidad de aplicar a un crédito conjunto, siempre y cuando las dos personas cumplan con los requisitos de edad.
Se debe estar afiliado al fondo y no estar reportado en Datacrédito ni otras centrales de riesgo.
Conozca detalles en el FNA, aquí.
Este fondo también maneja el subsido Frech No Vis y el Frech No Vis Ecobertura.
Programa Cambia Mi Casa.
Es un nuevo programa del Ministerio de Vivienda que buscar mejorar las conexiones de luz y agua, junto a la remodelación de pisos, cocina, techos y paredes de municipios categoría 5 y 6 con una población menor a 20 mil habitantes.
En 2023 se espera llegue a 8 municipios.
La implementación de #CambiaMiCasa le mejorará la vida a cientos de miles de familias que residen en viviendas con condiciones inadecuadas de habitabilidad.
Te invitamos a conocer toda la información en????????https://t.co/0iy0La1Oz7 pic.twitter.com/iEmAhUvVZC
— Consejería Regiones (@ACRegiones) May 27, 2023
Tenga en cuenta que todos los subsidios, se tramitan directamente con las entidades. Quien lo solicite debe hacer todos los trámites, sin intermediarios externos.
Acudir directamente a las entidades bancarias, a los fondos, cajas de compensación y a las entidades que el Ministerio de Vivienda, o el gobierno nacional, anuncien oficialmente como intermediarios.
Por ejemplo, hay alcaldías y gobernaciones que también tienen programas de subsidios, apoyo y programas para comprar vivienda y arreglar la que ya tiene.
Noticias relacionadas: