Desde la denominada invasión más grande de Cali dicen llegaron a acuerdos con autoridades «para retirar unos puntos» pero no hay claridad.
Noticia Internacional.
Desde muy temprano este jueves 6 de octubre al sector de La Conquista llegaron autoridades para iniciar el proceso de desalojo de una de las ocupaciones ilegales más grandes de la capital vallecaucana.
En este espacio que queda en límites con Navarro ya tiene orden de desalojo, sin embargo no ha sido un proceso sencillo.
Hubo reportes de choques con las autoridades, también detonaciones y gases lacrimógenos.
asta el momento no ha habido choque alguno entre la fuerza pública y comunidad, hay maquinaria, pero hasta ahora no se ha presentado ningún desalojo y mantienen diálogo.
En la zona la claridad que hay sobre lo que ocurrirá no es muy claro, desde Alcaldía Distrital expresan se realizará el desalojo este jueves.
Pero habitantes aseguran hubo acuerdos y se desalojará solo una parte del asentamiento.
Han hecho cadena humana
En La Conquista sus líderes piden tranquilidad y evitar más confrontaciones con las autoridades, hay quienes expresan «no es la manera de hacer cumplir la ley» y otros que aceptan irse «pero les aseguren vivienda digna».
Incluso hubo un grupo de mujeres que con sus niños hasta establecieron una cadena humana para evitar el ingreso de autoridades.
Mujeres y niños realizan cadena humana para evitar el desalojo por parte de las autoridades en la invasión de Navarro.
El operativo fue suspendido. pic.twitter.com/84o3spX1ga
— CaliWeb (@CaliWebCo) October 6, 2022
Mesa de diálogo
Desde el Distrito detallaron se había establecido una mesa de diálogo con ls finalidad de «escuchar sus informidades y dar solución a esta problemática».
Frente a ello, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Fabio Cardozo aseguró que «nos dimos a la tarea de emprender un proceso de conversación, de diálogo con estas personas y acordamos la modulación de la ejecución de la sentencia. Será un proceso paulatino de desalojo en esta parte del Oriente de la ciudad».
más de 30 hectáreas que habían sido ocupadas de manera ilegal en el predio Aldovea -corregimiento Navarro- por alrededor de 500 familias
Así mismo, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez precisó que todo el proceso se ha realizado «siguiendo la instrucción del corregidor, quien dio la orden para desocupar este predio, hablamos con la comunidad y han permitido el acceso al lote para ejecutar el proceso de manera programada, paulatina y progresiva. No hay ninguna afectación a la comunidad, ni situaciones que generen riesgo del orden público«.