El alcalde de Guacarí, Valle , Óscar Sanclemente, informó que canceló la cabalgata que es la antesala a las ferias de San Roque en agosto, ante la decisión cerca de 50 personas recorrieron las calles del municipio, en caballos y realizaron un plantón.
Le puede interesar: Abren 1.500 vacantes en Cali durante feria de empleo
“El alcalde salió a los medios de comunicación a vender mala información acerca de la cabalgata y de las personas que participamos en ella, pero las cosas no son así. Entendemos que en Buga y Tuluá se presentaron dificultades pero por las acciones de pocos, no podemos empañar una fiesta que es de muchos”, señaló Juan Camilo Rodríguez, vocero del grupo de caballistas de Guacarí.
También ha recalcado que son conscientes de los últimos hechos presentados en las cabalgatas de municipios cercanos donde se han presentado víctimas humanas y animales.
Y puntualizó que “nosotros tenemos todas las garantías legales y logísticas para realizar la cabalgata. Los recorridos y horarios están definidos, las vallas de seguridad ya están contratadas y no se puede atacar a un sector de la economía del pueblo que gira en torno a la realización de esta cabalgata. Exigimos que esta actividad se realice porque el Valle del Cauca es caballista y esto es un acto cultural”.
Lea también: Encuentran con vida a un bebé abandonado en una bolsa de basura en Buenaventura
Por su parte, los colectivos le exigen al alcalde Sanclemente que elimine la medida porque va en contra de una actividad cultural que cumpliría 168 años, pese a que en la cabalgata de Tuluá un caballo sufrió un infarto y en Buga un jinete y su equino perdieron la vida en un aparatoso accidente.
Es de destacar que, se hará el Desfile de la Familia en reemplazo de la cabalgata y se realizará el próximo 22 de julio en horas de la noche en Guacarí.