miércoles, junio 12, 2024

Ballenas jorobadas avistadas en aguas del Golfo de Urabá en Colombia

Otras noticias

Normalmente, las ballenas Jorobadas vienen al Pacífico Colombiano en busca de aguas cálidas para dar a luz a sus crías.

Noticias Antioquia

En los últimos días, dos ballenas jorobadas fueron vistas en aguas del Golfo de Urabá Antioqueño, entre los corregimientos de San Francisco (Acandí) y Titumate (Unguía), según informó la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Copourabá)

Más de mil personas han disfrutado del espectáculo de ballenas en Tumaco

De acuerdo al reporte entregado por la autoridad ambiental, los cetáceos se vieron nadando en área del departamento del Chocó. 

«En las aguas del golfo de Urabá, entre los corregimientos chocoanos de San Francisco (Acandí) y Titumate (Unguía) fueron avistadas dos ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), por integrantes del consejo comunitario Cocomasur», dice el informe.

En realidad, según el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del Río Tolo y Zona Costera Sur (Cocomanosur), integrantes de su organización fueron los que lograron verlas y reportarlas.

Los cetáceos acostumbran entre los meses julio y noviembre visitar al Pacífico colombiano en busca de aguas cálidas, perfectas para dar a luz a sus crías. Valle del Cauca, Cauca y Chocó son los lugares predilectos por ellos.

Imágenes de Cocomasur

El Pacífico colombiano si es una ‘sala cuna’ de ballenas: se vio un ballenato…

Cuidado

Las autoridades ambientales preveen que los animales probablemente estarán por varios días en el golfo, así que desde el consejo comunitario pidieron a los conductores de lanchas navegar con cuidado para no colisionar contra ellas.

A su vez, los pescadores les solicitaron no acercarse a ellas.

Corpourabá le reportó a la Armada Nacional la presencia de la pareja de cetáceos y esta, por su parte, asegura que ya están realizando un seguimiento.

Recientes

Más noticias