martes, julio 21, 2026

Así sería la nueva Cañasgordas: la obra que prometen pondría fin a los trancones entre Cali y Jamundí

Otras noticias

La segunda calzada promete ahorrar hasta 30 minutos de viaje.

Noticias Valle

La movilidad entre Cali y Jamundí dará un salto histórico con la construcción de la segunda calzada de la Avenida Cañasgordas, una obra que promete descongestionar el tránsito diario y mejorar la calidad de vida de miles de habitantes del área metropolitana.

El proyecto, que demandará una inversión de $226 mil millones, contempla una intervención de 6,1 kilómetros en uno de los corredores más transitados del sur del Valle del Cauca.

La Gobernación del Valle del Cauca adjudicó oficialmente el contrato al Consorcio AV Cañasgordas, integrado por tres empresas de amplia experiencia en infraestructura vial: Ingevolco S.A.S., Construcciones, Ingeniería & Inversiones S.A.S. y Meyan S.A.

La decisión se tomó tras un proceso público y participativo, siguiendo los lineamientos de Colombia Compra Eficiente, que permitió además un ahorro cercano a los $14 mil millones frente al presupuesto inicial.

Entre los principales componentes de la obra se encuentran dos carriles de 3,65 metros cada uno, una ciclorruta bidireccional de 2,5 metros, un andén peatonal de 1,95 metros y un espacio de urbanismo de 6,5 metros para priorizar la movilidad sostenible.

También se construirá un sistema de pasos de fauna, dos puentes vehiculares, dos retornos, un moderno sistema de iluminación y la ampliación de la glorieta de Alfaguara.

Con estas mejoras se espera reducir hasta en 30 minutos los tiempos de desplazamiento y disminuir la accidentalidad en la vía, que actualmente soporta un flujo promedio de 4.300 vehículos diarios.

Para las autoridades locales, este proyecto va más allá de la infraestructura. La gobernadora Toro resaltó que la segunda calzada impulsará el turismo en Jamundí, generará cerca de 24.000 empleos directos e indirectos, y facilitará el acceso a servicios de salud y educación.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Alexander Ramírez Ordóñez, destacó que la obra incorporará un sistema hidráulico para proteger la cuenca del río Jamundí, reafirmando su enfoque ambiental y de sostenibilidad.

La información fue confirmada por el Diario del País, medio que destacó la coordinación entre la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Alcaldía de Jamundí y demás entidades del departamento para sacar adelante este megaproyecto.

.tdi_2.td-a-rec{text-align:center}.tdi_2.td-a-rec:not(.td-a-rec-no-translate){transform:translateZ(0)}.tdi_2 .td-element-style{z-index:-1}.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:left}.tdi_2.td-a-rec-img img{margin:0 auto 0 0}.tdi_2 .td_spot_img_all img,.tdi_2 .td_spot_img_tl img,.tdi_2 .td_spot_img_tp img,.tdi_2 .td_spot_img_mob img{border-style:none}@media (max-width:767px){.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:center}}

Recientes

Más noticias