domingo, julio 21, 2024

Así se aplica el ‘cierre de fronteras del Valle del Cauca’ en medio del paro y de la movilización indígena

Otras noticias

Noticias Cali.

En el puente Valencia, el Ejército cerró el paso hacía el Valle y comunidades de la zona e indígenas cerraron el paso hacía el Cauca.

Este domingo 9 de mayo ante los graves hechos de orden público por el paro nacional y el bloqueo que persiste en Cali y en varios municipios, se decretó el ‘cierre de fronteras del Valle’, aplica especialmente para el ingreso al departamento.

El Decreto 01-17 -0488 del 9 de mayo, establece la medida.

Se ordena “la restricción de movilidad de medios de transportes y/o personas, para ingresar al departamento del Valle del Cauca” desde este lunes 10 de mayo hasta el 15 del mismo mes.

Las medidas y sus excepciones:

Personal de salud, de servicios esenciales,  de cuidado y asistencia de personas enfermas, adultos mayores y niños, por causa de fuerza mayor; emergencias, labores de misiones médicas, de producción y distribución de alimentos, entre otros están exceptuados.

Las emergencias veterinarias, los servicios funerarios y la fuerza pública tampoco tiene restricción pero certificando su actividad, o necesidad de ingreso.

La fuerza pública debe hacer cumplir el decreto, incluye Ejército y Policía dependiendo de sus competencias. Quien incumpla se expone a sanciones en base al Código de Convivencia y Policía, e incluso, al Código Penal.

Ya en límites entre Valle y Cauca, el Ejército no ha permitido el ingreso de caravanas de la minga indígena que llegaban a Cali para apoyar el paro.

Allí, una vez se cerró el paso hacía el Valle, también comunidades de la zona e indígenas cerraron el paso hacía el Cauca.

Tampoco en otras zonas se ha permitido el ingreso de personas al departamento.

Las fronteras del Valle estarán cerradas esta semana, sin embargo, si no hay soluciones a corto plazo, podría extenderse.

Otras noticias:



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias