viernes, noviembre 22, 2024

Así hacen el Viche que venden en el Petronio Álvarez, bebida insignia del Pacífico

Otras noticias

Una de las expositoras del festival musical que resalta la cultura del Pacífico colombiano detalló el proceso artesanal con el que se obtiene el líquido.

Noticias Cali.

El Festival Musical Petronio Álvarez empezó el miércoles 14 de agosto en Cali y se extenderá hasta el próximo lunes festivo (19 de agosto) para que los amantes de la cultura del Pacífico disfruten de la música, el arte y la gastronomía de esa región ubicada al occidente del país.

Vea: El colegio caleño que está dentro de los 5 mejores de Colombia en calidad, según investigación de prestigiosa firma

A los manjares que ofrecen matronas y emprendedores a buenos precios, como pescados ahumados, fritos y sudados, pasteles, atollaos, tamales, sancochos y demás, están diferentes bebidas que son autóctonas del Pacífico, como el Arrechón o el famoso Viche, dos productos completamente artesanales que son muy apetecidos por propios y foráneos.

El Viche es una bebida fermentada que es producto de la destilación de manera artesanal, sin químicos, de la caña de azúcar nativa o endémica. Desde tiempos ancestrales se ha utilizado como afrodisíaco y para curar síntomas y enfermedades, como dolores estomacales, mordeduras de culebras y otros.

Milasi Montaño, una vendedora y productora de Viche que tiene un stand en esta vigésimo octava edición del Petronio Álvarez, detalló que el proceso para obtener la bebida alcohólica se hace por molienda de la caña a través de un trapiche artesanal (un molino que se utiliza para extraer el jugo de algunos frutos como la caña de azúcar).

Luego, se obtiene un guarapo que entra en un proceso de fermentación que dura entre 15 días a un mes. Posteriormente, entra el proceso de destilación en una olla especial, conocida en la región como ‘alambique’.

«Lo llevamos a hervir aquí (alambique). Ese vapor se condensa cuando llega y toca esta olla donde hay agua y se devuelve a un plato interno de madera, y ese vapor sale por la flauta obteniendo el preciado Viche», explicó la mujer que conoce el proceso como la palma de su mano.

Acá, un informe de Noticias Caracol sobre el Viche:

al medio TuBarco también tuvo la oportunidad de entrevistar a una familia que durante años se ha dedicado a la fabricación y comercialización del Viche, como una forma de rescatar y resaltar la cultura pacífica: «Somos portadores de tradición, vendíamos el Viche que hacía mi abuelo».

Herencia Guapireña es el nombre de la empresa familiar que tiene variedad en productos, como mermelada de chontaduro, borojó y otros frutos, así como aceites de coco, ofertados en sus puntos de venta y redes sociales.

La siguiente es la entrevista con una de las encargadas de Herencia Guapireña, empresa de ‘orgullo vallecaucano’:

Recientes

Más noticias