lunes, noviembre 25, 2024

Andrés Escobar, Juan Antonio, Francisco, Diego y Andrés Felipe: los civiles imputados por hechos violentos del paro en 2021 en Cali

Otras noticias

Son cinco civiles, entre ellos Andrés Escobar, y 12 policías imputados, a los uniformados los imputaron cargos por delitos omisión y tortura.

Noticias Cali.

La Fiscalía confirmó que ya pudo imputar cargos por delitos a cinco civiles, entre ellos Andrés Escobar y a 12 policías, por hechos del 28 de mayo del 2021 en el marco del paro nacional en Cali.

La audiencia de imputación de cargos, quedó aplazada el pasado 16 y 17 de mayo, y la nueva cita judicial quedó para los días 14 y 15 de junio del 2021, y este 14 ya se hizo el trámite.

El pasado 28 de mayo del 2021, hubo «varios hechos ilegales contra un grupo de manifestantes».

Escobar, que ha sido de los civiles que se ha defendido, respondió que ese día salieron «a defender al CAI, los negocios y a la gente de Ciudad Jardín», porque según él, los manifestantes no iban en tono pacífico.

Denunció incluso que ese mismo día, «ya habían hecho destrozos en otras zonas».

Además alegó, no agredió directamente a ningún manifestante.

A Andrés Escobar se le ha cuestionado y hasta señalado de paramilitar.

Ahora, su caso ya se oficializó en materia judicial, la imputación de cargos es para él y para: Diego León Quiroz, Juan Antonio Córdoba, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, por usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancia u objetos peligrosos.

Policías en proceso judicial

Además de los civiles, el ente investigador imputó cargos a 12 policías.

Los policías son:

Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena, el delito de tortura agravada.

Esto con relación al traslado de un joven (Álvaro Herrera) a la estación de policía de La María y las graves agresiones que le habrían propinado.

Y no se descartan otros casos.

Los otros uniformados:

José Fernando León Agudelo, mayor Mauricio Gómez Velandia, teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspian, patrullero Eder Javier Sinuco Osorio, patrullero José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera, el delito de prevaricato por omisión.

Este ha sido uno de los casos más polémicos tras el paro nacional que se vivió con intensidad  durante casi tres meses.

Hasta ahora ni Andrés Escobar ni ninguno de los civiles ha sido capturado.

Tras la imputación de cargos, sigue el proceso y se espera que la Fiscalía informe qué sigue.

Estas investigaciones han sido llevadas a cabo en coordinación con la Fiscalía 94 de Derechos Humanos, la Dijín y la Sijín.

Se han realizado inspecciones a distintos lugares de interés para las pesquisas.

Han practicado exámenes balísticos y evaluado 3.140 horas de vídeo de cámaras de seguridad de la zona, con las que buscan identificar plenamente quiénes dispararon. Y otros hechos.

Coordinación entre civiles y policía 

Tres denuncias formales llegaron a la Fiscalía: la del abogado del músico Álvaro Herrera, Sebastián Caballero; otra del abogado Élmer Montaña y una más del senador Iván Cepeda.

El abogado del músico que fue detenido por los civiles armados y posteriormente, entregado a la policía el 28 de mayo, Sebastián Caballero, pidió la investigación por tentativa de homicidio.

Denuncian ‘procedimiento irregular y detención arbitraria en Cali’, “Álvaro José es un músico y estaba en el cacerolazo sinfónico

Como también, de desaparición forzada, pues inicialmente las autoridades negaron que Herrera estuviera detenido.

El otro hecho, concierto para delinquir por la forma en como lo detuvieron.

Para lo anterior, se debe probar que si hubo coordinación en el actuar de la policía y los civiles armados.

Entre las denuncias presentadas, se destacan las reuniones previas entre habitantes de Ciudad Jardín, el congresista Christian Garcés y miembros de la Policía.

De acuerdo a lo denunciado, en aquellas reuniones se habrían formalizado la creación de un supuesto grupo de autodefensa para enfrentar la violencia que se tomó a Cali en el paro nacional. En ese grupo presuntamente estuvo Andrés Escobar.

Las investigaciones realizadas por las autoridades, aún no evidencian algún tipo de organización entre los implicados.

Ya que los uniformados que fueron identificados en los vídeos, aseguraron no pertenecer a ese sector de Cali. Solo se encontraban ahí ese día, porque fueron asignados.

Aún así, la Policía abrió un proceso disciplinario para investigar posibles omisiones y a su vez, la justicia penal militar abrió otro más, en la cual peleaba la jurisdicción con la Fiscalía.

Además, el ente investigador, también han centrado su interés en el caso del músico Herrera. En concreto, a quienes lo golpearon y a los agentes que lo mantuvieron detenido.

Denuncia contra civiles disparando a manifestantes y a la fuerza pública

El pasado 31 de mayo, el mismo exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler Parra, acudió a la Fiscalía para denunciar a los civiles armados que salieron a disparar en medio del paro.

Hay que mencionar que hubo algunos operativos de la policía en la que iban acompañados de policías judiciales, de la Sijín y del Gaula, que en parte, no están uniformados por las características de las operaciones que desarrollan.

Sin embargo, en otros puntos hubo ataques directos contra manifestantes, puntos de bloqueos de la Primera Línea y contra la policía y CAI’s.

La denuncia fue por el delito de Terrorismo, porte ilegal de armas en concurso homogéneo con concierto para delinquir.

El documento no solo incluye la situación ocurrida en Ciudad Jardín, sur de la ciudad, sino los hechos registrados entre el 28 de abril y el 30 de mayo.

En este tiempo se registraron más de 15 balaceras perpetradas por civiles contra puntos de protesta, misiones médicas, la minga indígena y la policía.

“Le estamos pidiendo celeridad a esta denuncia y la procese con oportunidad porque es de alto impacto para la seguridad ciudadana”, indicó el nuevo secretario en ese momento, pero hasta ahora, pocos resultados por parte de la Fiscalía en ese sentido.

Si ha habido algunas capturas, pero caso por caso, no se ha resuelto.

Investigaciones 

La administración de Jorge Iván Ospina, ya se había pedido también a la Fiscalía investigar estos hechos.

La situación se elevó a niveles de intolerancia fuertes que dejaron muertos, heridos, una ciudad fracturada en su convivencia, más desconfianza entre ciudadanos y las instituciones, pero sobre todo un temor de impunidad de lado y lado, e incertidumbre por protestas futuras.

Ahora, estos cargos imputados a los cinco civiles entre ellos Andrés Escobar y los 12 policías, se refieren especificamente a lo ocurrido el 28 de mayo en Ciudad Jardín.

*Parte de los datos en esta nota tomados corresponden a un informe de El Espectador, otros d e investigaciones propias de al medio TuBarco y otros medios.

Recientes

Más noticias