miércoles, noviembre 27, 2024

«Algo huele mal en los cementerios públicos de Bogotá»: empresario asegura que le entrego 1.050 millones a la UAESP

Otras noticias

«Un cementerio promedio está produciendo la suma de unos 84 a 86 millones de pesos al día; es una máquina de hacer dinero», expresó Sergio Vanegas, empresario de la construcción y restaurantes en Bogotá.

Noticias Bogotá

En los cementerios públicos de Bogotá, si están pasando «cosas», y es que todo se ha desatado bajo el decreto de concesión 415 de 2021 en el que la Alcaldía abrió una licitación por 41.300 millones de pesos, y recientemente la Personería anunció la sanción disciplinaria contra la subdirectora de servicios funeraria por presuntas omisiones e incumplimientos en la ejecución del contrato de los cementerios distritales de la capital.

Con el fin de encontrar una empresa con experiencia comprobada en administrar los 4 cementerios públicos de la capital.

En la ciudad de Bogotá existen 4 cementerios públicos: Cementerio Central, Cementerio del Sur, Cementerio de Chapinero y el Serafín.

El 10 de mayo fue adjudicado el proceso a la Unión Temporal Cementerios del Distrito, conformada por tres empresas: Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S.; A&M Grupo Empresarial y Consorcio Global Fundesco.

Actualmente, los empresarios que hacen parte de estos gremios se encuentran en disputa.

Por un lado, Éder Parada, denunció a Dairo Mora por «profanar cadáveres y negociar bóvedas» e incluso, afirma que la noticia salió en el programa Los Informantes.

Y, en la otra esquina esta Sergio Vanegas, quién acusa a Éder Parada de corrupción para pagar una coima.

«Me invita, de una manera amigable a ser parte de un contrato; el cual se convierte después, en una manera piramidal para estafar empresarios porque yo a su vez convoco a otras empresas a que hagan parte del mismo contrato», dice Sergio Vanegas, empresario.

Las caras más visibles de este lío son Éder Parada, Sergio Vargas y Dairo Mora, empresarios de la Unión Temporal.

«La UAESP en medio de los sobornos»

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, es dirigida por la Alcaldía de Bogotá; está encargada de garantizar que los contratos y la prestación de los servicios en los cementerios se cumpla.

Al parecer, el hecho que, Jardines de Luz y Paz S.A.S., se ganara el contrato estuvo enlodado por sobornos, pues un mes antes de que se asignara el contrato y se ejecutara ya había plata bajo la mesa.

«Invertí 1.500 millones en total; esa plata se utilizó en pagar lo sobornos a los funcionarios que asignaron el contrato», afirma Sergio Vanegas, empresario.

Vanegas, añadió lo siguiente » la plata que se destinó para la directora de la UAESP fueron 1.050 millones de pesos».

De acuerdo con las afirmaciones de Sergio Vanegas, dice que el negocio se realizó un mes antes donde se reunió de manera presencial con la directora de la UAESP en el Hotel Tequendama.

Ante todo, este lío, Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, negó rotundamente estar involucrada en esta situación en .

Sin embargo, presentó su renuncia irrevocable este lunes 16 de enero de 2023, tras toda la olla destapada de corrupción que hay en los cementerios públicos de Bogotá.

Le puede interesar: Ladrones se le metieron al apartamento en un piso 11, al director de un noticiero de televisión en Bogotá

Mientras la Personería anunció la sanción disciplinaria contra la funcionaria por presuntas omisiones e incumplimientos en la ejecución del contrato de los cementerios distritales de la capital.

No es solo eso, en el Concejo de Bogotá se presentó una denuncia sobre presunta crematorios usados para desaparecer jóvenes, frente a esto, se ha pedido que las denuncias se hagan con pruebas.

Recientes

Más noticias