Con un saldo de 5 muertos en lo corrido de este año, Asocaña, muestra su preocupación por la situación de inseguridad en el Norte del Cauca, que afecta actividades en ingenios azucareros.
Noticias
La industria azucarera ha perdido 6.000 empleos, y el gremio acusa que es por culpa de la invasión de predios y los ataques contra los trabajadores de los ingenios.
Las comunidades atemorizadas y la industria tambaleando es la situación que se viene presentando en los predios de los ingenios azucareros.
«Nosotros seguimos insistiendo de que debe llegar al territorio, específicamente, al Suroccidente Colombiano, Norte del Cauca y Sur del Valle, seguridad y justicia», explicó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
En el caso del Norte del Cauca, en lo corrido de este año, ya tienen un saldo de 5 trabajadores asesinados, 8 heridos y 1 secuestrado.
Lo peor de la situación, es no hay responsables a quién atribuirles concretamente estos casos.
Le puede interesar: Dolor, repudio y rechazo tras asesinato de comunero del Resguardo Indígena de Pitayo, Silvia-Cauca
«Indiscutiblemente, hay zozobra, incertidumbre e impunidad y esta impunidad trae más violencia», indicó Calero.
Es importante, determinar de manera efectiva quién compone los hechos que se viene presentando, por eso piden más acciones de inteligencia y seguridad para frenar este flagelo.
La sinergia de los sectores público-privado y comunidades, sumada a seguridad y justicia, es clave para apalancar desarrollo en las regiones y, por ende, quitar espacios a las economías ilegales.
Así lo expresamos en el foro #DesafíosDeSeguridadYTerritorio, organizado por @PRISA pic.twitter.com/ybp6WlBwJK— Claudia Calero (@ClaudiaCaleroC) June 6, 2023