miércoles, junio 12, 2024

Alcalde Ospina habló del “ataque a indígenas por parte de civiles, sin consideración alguna”, en el sur de Cali

Otras noticias

Noticias Cali.

La Fiscalía y la policía no se han pronunciado oficialmente sobre lo ocurrido ese día. Hay heridos, vídeos y testimonios, aún así, se desconoce cómo va la investigación.

Sin que aún se conozca cómo avanza la investigación por el uso de armas de fuego, incluso de largo alcance en Ciudad Jardín y Pance el fin de semana y que generó todo un caos con indígenas del CRIC a quienes les dispararon dejando por lo menos 12 lesionados, el alcalde de Cali finalmente se refirió al tema.

Lo hizo este miércoles, tras una nueva jornada de manifestaciones que se ha cumplido en paz por lo menos hasta pasadas las 8:30 de la noche.

Jorge Iván Ospina, hizo un Facebook Live, en el que explicó en qué avanza la ‘recuperación de la ciudad’ tras 15 días de paro y bloqueos.

Allí, aunque de manera breve, rechazó lo ocurrido en el sur de Cali.

Noticias relacionadas:

Venían consejeros y chivas y ante los disparos, corrieron por el sur de Cali, hay varios indígenas heridos

Confirmó que hay indígenas heridos “por armas de fuego, ejercidas por civiles sin consideración alguna. Eso sí es terrorismo”. 

También, dijo que eso “sí debe tener la condena internacional”.

Hasta ahora, el mandatario no se había referido de manera clara a la situación. Había al parecer, dejado el tema en boca de autoridades como la Policía y Fiscalía, pero ninguna de esas instituciones ha respondido.

Más de 10 hombres quedaron grabados en vídeos, incluso uno de ellos se grabó disparando.

Pistolas y hasta lo que parece ser un fúsil y otras armas, se vieron el domingo. Todo empezó por un tiro al aire, una discusión y desencadenó una balacera en Pance, llegó hasta la Iglesia La María, la Avenida Cañasgordas y llevó la refriega hasta conjuntos residenciales.

Más de 30 tiros sonaron.

Incluso, se ve a policías en la zona, y hombres disparan a su lado, pero no se les captura ni se les impide usar el arma de fuego. Por eso muchos dudan que se trate solo de civiles.

La refriega entre civiles e indígenas

Ante la situación, desde la Minga Indígena del CRIC respondieron persiguiendo a quienes disparaban, dañaron carros, portones, ingresaron a uno de los conjuntos. Amenazaron con sus machetes.

Quienes iban en camionetas, varias de alta gama y hasta blindadas, corrían por las calles armados, se escondían y disparaban. Se protegían detrás de vehículos y árboles, denunciando que también les estaban disparando.

Una situación de caos que por poco termina en una tragedia.

De los heridos, una joven estudiante y minguera del CRIC está en delicado estado de salud en Cali.

Este miércoles la Fiscalía entregó un balance de la ‘contingencia nacional’ por el paro, y mencionó que hay casos de abuso policial, de vandalismo, de homicidios (7) ocurridos en medio de la protesta, pero no se menciona lo ocurrido en el sur de Cali.

Vea también:



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias