La COP16 se llevará a cabo en la ciudad de Cali y se espera la asistencia de aproximadamente 12.000 personas provenientes de 196 países.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció cambios en la presentación de la agenda de la COP16, evento internacional significativo en el ámbito ambiental que se celebrará Cali.
Inicialmente, la presentación de la agenda estaba programada el 17 de julio y se reprogramó a causa de la falta de confirmación de los voceros principales y tras las posibles amenazas de las disidencias de las Farc contra la realización del evento.
Así lo confirmó la cartera de Gobierno, a través de un comunicado:
“Les informamos que la presentación de la agenda de la COP16 se realizará entre el lunes 22 y el martes 23 de julio, debido a cambios de última hora en la agenda de los voceros quienes presidirán el encuentro, por solicitud del CDB de las Naciones Unidas”.
De acuerdo con la entidad, se daría a conocer el programa de la Conferencia de Biodiversidad, pero, no se descartan otros anuncios de asistentes u otros eventos que se desarrollarán en el marco de la COP16.
Cali reforzará su seguridad por tierra, agua y aire durante la COP16
Amenos de 100 días del arranque de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, las autoridades anunciaron que reforzarán la seguridad por tierra, agua y aire.
Para ello, ya empezaron a llegar miembros de las Fuerzas Militares que blindarán la zona urbana y rural de esa ciudad, en cuyos alrededores opera una disidencia de las antiguas Farc.
Esto ocurre luego de que una facción del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de guerrilla que lidera alias ‘Iván Mordisco’, al parecer, manifestaran a través de un mensaje de la que sería su red social que «la COP16 fracasará aunque militaricen con gringos la ciudad».
El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, almirante Francisco Cubides, aseguró en una conferencia de prensa que habrá un amplio despliegue de la fuerza pública para proteger a la ciudadanía y a los visitantes internacionales.
Para esto, el comandante de las FF.MM. indicó que 11.000 soldados del Ejército estarán desplegados en distintas áreas de la ciudad.
Además, habrá 500 miembros de la Fuerza Aérea para apoyar la vigilancia y realizarán acciones coordinadas con la Policía Nacional.