En el sector El Caney 4 reportan que en horas pico es lo peor, «nadie respeta» y tampoco dan vía.
Noticias Cali.
Luego de haberse puesto en funcionamiento durante el 2018 el denominado puente Nuevo de la Ciudad de Cali, pareciera no haber mejorado el tráfico como se esperaba.
Esta estructura fue construida con la intención de descongestionar la Avenida Simón Bolívar, logrando conectar al sur con el oriente de la ciudad.
Sin embargo, la adecuación de las vías que enlaza con este puente no parecen estar aptas, pues residentes del barrio El Caney 4 denuncian la falta de reductores de velocidad sobre las zonas peatonales que existen en el sector.
Al ser esta una vía arteria para la ciudad, el flujo de vehículos en horas pico es muy alto.
«Esto a las 5 p.m. no sabe uno por dónde pasar», asegura una de las vecinas de este sector.
Pese a que hay semáforos, denuncian que se demoran muy poco en su operatividad y la vía es muy transitada.
«Los vehículos no dan el paso», dicen.
Tras la falta de señalización las personas tienen que, «improvisar para poder pasar».
Por esta razón ya se han presentado dos accidentes, por lo menos, registrados y reportados por la comunidad.
Uno de ellos tuvo como víctima a un niño que salía del colegio Liceo Anglo del Valle, una institución educativa cerca de la calle 48.
Justamente sobre esa calle ocurrió el incidente, cuando el menor intentaba cruzar para poder pasar al otro lado, donde se encontraba su casa.
Huecos bajando ‘Puente Nuevo’ y falta de semáforo siguen ocasionando accidentes en Ciudad Córdoba Reservado
Aunque la institución educativa interpuso un Derecho de Petición a la Secretaría de Movilidad desde el pasado mes de marzo, omitido respuesta».
La señalización es otra de las problemáticas que hacen que el situación se acreciente en la zona, pues al ser un barrio residencial tiene grupos de adulto mayor, zonas escolares y jardines infantiles, para ellos es un inconveniente al pasar de lado a lado.
El desespero ha sido tanto que a los mismos vecinos les ha tocado hacer un reductor de velocidad.
Al carecer de estudios técnicos, «no tiene tampoco el impacto que se requiere».
Los huecos son el otro dolor de cabeza
El mantenimiento de la malla vial es otra de las dificultades que tiene esta vía.
Al convertirse esta en una vía principal la cantidad de vehículos que pasan han fracturado la carretera, dejando en evidencia el deterioro de la misma.
Los huecos a causa del deterioro llegarían incluso al interior de los barrios, el ejemplo más claro es el desvío que hacen sobre la calle 48a para salir por la carrera 80, esto porque, «se comen el semáforo para evitar la tranca».
Esta situación a causado accidentes de mascotas del sector, como también, que los vecinos tengan que poner sus propios reductores de velocidad para que estos vehículos bajen la velocidad ya que en esta zona también hay jardines infantiles.
«Ya hemos puesto hasta Acciones Populares», dicen desde la JAC de El Caney 4.
El Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Cali resolvió que Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Movilidad tienen que admitir la acción popular y dar respuesta a un término de 10 días.
«Hasta el momento no ha habido respuesta por parte de las entidades», precisa la comunidad.
También lea