sábado, noviembre 23, 2024

¡96.0 fm Oriente Estéreo!, la emisora comunitaria que ha logrado consolidarse en varias comunas de Cali

Otras noticias

Está ubicada en el barrio Marroquín II y nació de la unión entre vecinos y lideres que necesitaban un espacio propio para escucharse, informarse, hablar de sus proyectos y sus necesidades.

Noticias Cali.

En el barrio Marroquín II, en el oriente de Cali existe una antena sonora que impacta a más de 600.00 personas, Oriente Estéreo 96.0 FM, la única emisora comunitaria reconocida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones hasta el día de hoy en la capital del Valle del Cauca.

Y es que este importante proyecto nació de la unión entre vecinos y lideres, que necesitaban un espacio propio para escucharse, para informarse, para hablar de sus proyectos y sus necesidades.

Logrando así consolidarse en varias comunas de la ciudad de Cali.

Desde el que han brindado talleres de empoderamiento, de reconstrucción y reconocimiento del territorio.

Y también teniendo a las tradiciones y la cultura como pilares fundamentales que sostienen los contenidos que emiten con mucha responsabilidad a la comunidad.

Oriente Estéreo 96.0 FM se constituyó legalmente en el año 2011 como emisora comunitaria y desde entonces han tenido que luchar por mantenerse al aire.

No ha sido fácil, lograron conseguir el predio donde están ubicados gracias a proyectos que fueron presentando, «de lo contrario hoy estaríamos pagando alquiler», resalta

Sus miembros resaltan que aunque la palabra ‘comunitaria’ haga pensar que algún ente gubernamental los financie, no es así.

Mensualmente deben de pagar internet, servicios públicos, Sayco Acinpro y Cámara de Comercio, de lo contrario «no se podría mantener el aviso».

Un duro trasegar

Sus inicios no fueron fáciles, pues el 15 de julio de 2012 la emisora fue objeto de ataques violentos por parte un grupo armado no identificado.

Haciendo que quienes estaban dentro de cabina huyeran por el techo tratando de proteger sus vidas.

Sin embargo, después de un proceso de socialización con la comunidad pudieron retornar.

Afortunadamente ese rato amargo ya quedó atrás, pues hoy siguen brindando su ayuda a la comunidad y trabajando con diferentes colectivos para brindar contenidos diferentes a los que normalmente ofrecen las emisoras comerciales.

Lea también:

Además de todo, es importante detallar que el espacio en el que se encuentra la emisora ya tiene problemas de deterioro.

No ha sido fácil hacerle nuevas adecuaciones, pues los ingresos son muy pocos, referente a lo que la ley les permite vender en pautas comerciales, sin embargo, la otra alternativa que tienen es la de presentar proyectos y aceptar colaboraciones.

Otro de los factores y elementos a resaltar es que este año recibieron el Premio Cívico por una Mejor en Cali

Recientes

Más noticias