Cali cuenta con una amplia extensión de áreas rurales y de laderas, pero enfrenta desafíos como el desplazamiento de población de zonas urbanas a rurales.
Hasta el momento, 4.646 metros cuadrados se han logrado recuperar de espacio público de invasión de predios o las instalaciones de los denominados ‘cambuches’ en la ciudad de Santiago de Cali.
Estos operativos, realizados por la Unidad de Control de Invasiones de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, han realizado 97 recorridos para la prevención de invasiones y 228 planes para la recuperación del suelo, entre enero y agosto del 2024.
“La protección de los predios es una prioridad para nuestra Administración, no solo por el impacto que las invasiones tienen en el orden urbanístico de la ciudad, sino también porque entendemos el riesgo social, económico y ambiental que generan estas situaciones”.
Señaló Álvaro Pretel, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.
Además, teniendo en cuenta que Cali cuenta con una amplia extensión de áreas rurales y de laderas, enfrenta desafíos como el desplazamiento de población de zonas urbanas a rurales; la degradación ambiental; el cambio acelerado del uso del suelo y la falta de conciencia ambiental.
“Estas acciones contribuyen directamente a la mitigación del riesgo de incendios, al evitar el asentamiento de comunidades en zonas vulnerables y al mantener el orden en áreas de alta sensibilidad ambiental”.
Precisó Pretel.
Es por ello que, el subsecretario anunció que se seguirán fortaleciendo las medidas y operativos en los espacios rurales de Cali y zonas aledañas. También, desde la Alcaldía de Cali invitaron a los ciudadanos a denunciar este tipo de acciones ilegales.
Desde esta entidad, informaron sobre los medios de atención en donde los caleños pueden avisar sobre estas actividades sospechosas relacionadas con la invasión de predios.