El puerto de Buenaventura tuvo un récord de hasta 90 días sin homicidios, durante una aparente tregua entre bandas que operan, especialmente Los Shottas y Espartanos. Eso, se terminó y volvió la violencia. Ahora, esperan que de nuevo, «venga la paz así sae unos días».
Noticias .
En la mesa de diálogo para buscar la paz en Buenaventura, Shottas y Espartanos, llegaron a una nueva tregua esta vez, por un mes (30 días).
«Buenaventura fue la primera parada»: Presidente de Suiza está en Colombia
El anuncio fue hecho a través de un comunicado emitido por el gobierno nacional, en el que indican las condiciones de dicho acuerdo inicial.
Disminuir el hurto
Rechazar la extorsión
Eliminar las fronteras invisibles
En el espacio sociojurídico para la paz urbana de Buenaventura, no revela sin embargo mayores detalles sobre quiénes representan a estas estructuras; pero si anunciaron mecanismos de «veeduría para verificar la credibilidad» de este acuerdo.
La paz que no llega a Buenaventura: Shottas y Espartanos
Uno de los territorios más bonitos del Pacífico colombiano, que llegó a sus 483 años de fundado, enfrenta de nuevo, un momento de crisis por la seguridad; el Distrito de Buenaventura, de gente alegre, trabajadora y pujante que vive en tensa calma, con picos de violencia y muertes, desde hace años.
SOS: Un grito desde Buenaventura por la paz, el podcast de Hay que Decirlo
El puerto tuvo un récord de hasta 90 días sin homicidios, durante una aparente tregua entre bandas que operan, especialmente Los Shottas y Espartanos. Eso, se terminó y volvió la violencia. Ahora, esperan que de nuevo, «que venga la paz así se unos días».
Vídeos de alerta que han hecho que hasta el gobierno nacional con autoridades policiales y militares, se movilicen a Buenaventura, donde sujetos con armas largas, capuchas y otro sujeto, hasta mostrando fajas de billetes y amenazando, anuncian «una guerra».
Hay otros vídeos y fotos que muestran a sujetos ‘patrullando’ las calles, armados.
Lea también: