martes, octubre 15, 2024

18 meses sin respuesta: la angustiosa espera de escaladores por la restauración del Rocódromo Mundialista, en Cali

Otras noticias

El pasado 6 de octubre de 2022 el Rocódromo de Cali, presento un siniestro dejando una grave afectación estructural. Denuncian que hasta la fecha no hay respuesta por parte de la aseguradora y Secretaria del Deporte «si el muro sigue así se puede caer»

Noticias Cali

En un incendio, que aparentemente se origino por manos criminales, resultó afectado el Rocódromo Mundialista de Cali en agosto de 2022. Se ha denunciado que, a pesar de la existencia de derechos de petición y tutelas, no se han tomado acciones comprometidas para la recuperación por parte de la aseguradora y la Secretaría del Deporte de Cali.

Lea también:

Cali ya tiene la pista de atletismo Pedro Grajales y está certificada internacionalmente

‘Restaurando Canchas’, los jóvenes ‘influencers’ que hacen labor social en Girardot

El 6 de octubre de 2022, un incendio se desató en el Rocódromo Mundialista de Cali durante una competencia de Escalada Deportiva, afectando la estructura y la implementación deportiva. La conflagración duró aproximadamente una hora y diez minutos, siendo controlada parcialmente por los bomberos.

La mitigación final del incendio ocurrió a las 4:50 pm, momento en el cual se retiró la unidad de bomberos. Previo al incidente, se realizaron evaluaciones con la secretaría de deporte y otras entidades estatales, concluyendo con la retirada del personal del lugar a las 9:00 pm.

En ruinas el Rocódromo

Ante esa emergencia y como quedó el escenario deportivo, por ahora no se pueden realizar actividades, debido a que las presas que simulan un elemento artificial parecido a una roca, se desmoronan al intertar escalar y la inestabilidad del muro puede provocar accidentes.

Camilo González Ramírez, escalador y quien ha hecho seguimiento al escenario, expresa: «El lugar no tiene seguridad y nadie que lo vigile. Nos tocó atender una denuncia de unos deportistas extranjeros que estaban realizando actividades de escalada, y seguramente pudieron entrar sin que nadie les dijera nada. Afortunadamente, evitamos una tragedia».

«Nos prometieron una acción inmediata para restaurar el muro», pero no ha pasado nada»

Daños

El informe presentado por la comunidad de escaladores de Cali sobre el diagnóstico del escenario muestran daños significativos, incluyendo la afectación de 160 chapas, 14 estaciones triangulares, tablas de los muros (Lead, Dificultad y Warm Up Boulder), y todas las estructuras presas del muro.

El estado actual de las presas del muro es del 80%, con 1500 unidades inoperantes debido a la pérdida en el incendio. Además, 20 volúmenes resultaron incinerados. La situación de las colchonetas es crítica, ya que todas fueron quemadas, y se considera necesaria la compra de volúmenes y colchonetas.

Entre otras necesidades como la iluminación, encerramiento y por ende vigilancia en el sector.

Las causas de la conflagración rodean la hipótesis de que fue «provocada». Esto se debe a que la zona no está cercada, y los propios deportistas reportaban con frecuencia el ingreso de personas que dormían y dejaban desechos en el lugar. Ante el reclamo de los escaladores, posiblemente, como ellos mencionan, «tomaron represalias».

Derechos de petición y tutelas

En respuesta a la crítica situación derivada del incendio en el rocódromo mundialista de Cali, los presidentes de los Clubes de escalada deportiva, liderando la unión del gremio, han emprendido diversas acciones.

Han elevado derechos de petición, participado en reuniones, enviado cartas y, finalmente, presentado acciones de tutela.

Este conjunto de iniciativas busca encontrar una solución para un escenario de talla mundial que desempeña un papel vital para el gremio y que ha beneficiado a cerca de dos mil personas.

Ante la importancia del rocódromo para la comunidad, los documentos generados han sido entregados tanto a la Secretaría del Deporte como a la aseguradora, con el objetivo de agilizar la reparación y reactivación del escenario

Es relevante señalar que el rocódromo es propiedad de la Alcaldía de Cali, y su operación está a cargo de la Secretaría del Deporte. Sin embargo, las tutelas presentadas destacan que la Secretaría únicamente ha direccionado la necesidad hacia la aseguradora, sin emprender acciones concretas para la pronta recuperación del lugar.

El Rocódromo Mundialista, » esta olvidado»

Este tipo de deporte y escenario recibe deportistas de zonas deprimidas y en desarrollos como Siloé y el distrito de Aguablanca, ofreciendo un espacio para la preparación física y mental para jóvenes en busca de oportunidades de desarrollo; esta labor se hace de
manera gratuita por parte de los clubes para hacer que el deporte tome su trascendencia y relevancia.

Entre familiares, deportistas y personas asociadas a la práctica de la escalada hay más de 2000 personas afectadas.

Para Guillermo Durán, representante del gremio de la escalada en Cali, quien ha trabajado por mas de 10 años desde lo profesional y social, expresa que » Es triste ver como este deporte ha decaído a causa de este siniestro, los deportistas necesitamos el espacio, Cali necesita el escenario.»

Finalmente todo el gremio seguirá al pie del proceso, y esperan que con el nuevo gobierno puedan considerar el caso como una urgencia y realizar la auditoria pertinente para buscar acciones concretas que permitan la reconstrucción, mantenimiento y por ende continuidad de el Rocódromo Mundialista, que se construyó en el marco de los Juegos Mundiales de Cali para el año 2013.

Recientes

Más noticias