“Los hostigamientos no han cesado en los resguardos indígenas Awá, incluso se ha alertado sobre la instalación de minas antipersonal”, indicaron.
Noticias Nariño
Un nuevo llamado de alerta emitieron los resguardos indígenas en Nariño por cuenta de los enfrentamientos que tienen hostigados a las comunidades Awá.
Esta vez, la situación fue denunciada desde la frontera colombo ecuatoriana.
Denuncian que desde hace varias semanas los hostigamientos y enfrentamientos no han cesado.
Incluso se ha alertado sobre la instalación de minas antipersonal.
Aún con ello, en la zona no ha existido una atención para que la población pueda retornar y es por esto que hoy los cientos de desplazados Awá permanecen fuera de su territorio ancestral.
“En la zona no ha existido una atención para que la población pueda retornar y es por esto que hoy los cientos de desplazados Awa permanecen fuera de su territorio ancestral”, señalaron
Puntualizaron en que la situación tiene en vilo a los resguardos Awa de Piedra Sellada y Sangulpi Palmar jurisdicción del Distrito Especial de Tumaco.
Temor de indígenas
“Desde el 21 de enero de 2023, a las 5:00 de la tarde se presentan enfrentamientos entre actores armados, en la Comunidad La Hondita perteneciente al Resguardo Indigena Awa Piedra Sellada”, sostuvieron.
Explicaron que esto deja familias gravemente afectadas de dos resguardos colindantes Piedra Sellada y Sangulpi Palmar, en el Distrito Especial de Tumaco.
“Debido a estos hechos algunas familias se vieron forzadas a congregarse en una de las comunidades del resguardo Piedra Sellada donde se encuentran; 117 familias con 445 personas y otras 22 familias con 109 personas se encuentran en el resguardo Sangulpi Palmar también en confinamiento. Resaltamos que en estas familias hay menores de edad, mujeres gestantes y adultos mayores”, sostuvieron