Noticias Pasto.
En el centro de la ciudad se vivió la situación más compleja, manifestantes también bloquearon la salida a Ipiales y otros puntos de la ciudad. Hay denuncias contra la policía, manifestantes y el alcalde.
A las 8:40 de la noche, tras disturbios y en medio del toque de queda decretado por la Alcaldía Municipal, se produjo denuncian, una agresión de la policía a un grupo de manifestantes que se había refugiado en una droguería en Pasto.
Desde la misma misión médica habían denunciado que habían sido amenazados por un uniformado de la policía.
Derechos humanos, prensa y equipos de primeros auxilio fueron advertidos, “desde el GOES nos dijeron que después de las 8 de la noche cuando inicia el toque de queda, ya no hay derechos humanos”.
Se metieron a la droguería
Al lugar ingresó un grupo de manifestantes, llevaban a un herido, luego llegó otro grupo con otro lesionado, se metieron al establecimiento y cerraron.
Sin embargo, segundos después, se ve a los policías con bolillos en mano, entrar a la fuerza y golpearlos.
Del lugar se llevaron a varios detenidos.
A esa hora, ya había empezado la medida de toque de queda decretada precisamente para “evitar más desmanes”, explicaron desde la alcaldía de German Chamorro.
La situación más crítica fue en la Comuna 5 de la capital nariñense.
Desde horas de la tarde hubo tensión cuando se registró la movilización de manifestantes por calles y zonas céntricas.
La Policía también denunció que los manifestantes intentaron causar daños en establecimientos y bienes públicos, que intentaron lesionar a uniformados y había además, una medida de toque de queda que no estaba siendo cumplida por la ciudadanía.
Sin embargo, la mayoría de ciudadanos en la capital de Nariño, estaba en sus casas.
En #Pasto esta noche del #26M hay problemas de orden público.
Misión médica y organizaciones de DD.HH., denunciaron que policías los amenazaron, reportan varios jóvenes detenidos, ataques al Esmad y el CAI del Potrerillo quemado. https://t.co/hEbyzNkPD4 pic.twitter.com/k16F2Ka4dM— al medio TuBarco (@tubarconews) May 27, 2021
La Policía Metropolitana de Pasto ha explicado este jueves qué pasó con el procedimiento en la droguería.
Señalaron a través de un vídeo, que ya están investigando “el procedimiento irregular”. Que los uniformados “fueron separados de sus cargos”.
Sin embargo, se espera reporte de cuántos detenidos hubo, situación de los lesionados y por qué hubo amedrentamiento hacía misiones médicas y prensa, según las denuncias que se hicieron desde este grupos.
Sobre la quema del CAI en Potrerillo, la institución denuncia que ocurrió aparte de la protesta social “que ya había terminado”, y que además intentaron quemar a un policía que estaba dentro del lugar, indicó el Coronel José Sánchez, comandante de la Metropolitana.
Y eso habría desencadenado la persecución por parte de la policías a varias personas en las calles.