La temporada escolar llegó y los ciudadanos manifiestan que los precios han subido notablemente. Cuadernos siguen aumentado de precia.
Noticias Pasto.
A pesar que el retorno a las aulas fue aplazado por la Secretaria de Educación en el departamento de Nariño, los padres y madres de familia ya iniciaron a comprar los útiles escolares. Cuadernos, lápices y demás artículos indispensables para la asistencia a clases.
al medio TuBarco Noticias Pasto hizo un recorrido en las diferentes variedades, las cuales son más concurridas para adquirir los productos escolares.
En Pasto se ‘normalizó’ el precio del combustible, pero la escasez y las filas continúan
Diversos factores han influido en el alza de precios de los útiles escolares.
Entre ellos el aumento del dólar, el sobrecostos en transporte y la escasez a nivel mundial de las materias primas.
«Últimamente ha sido muy complicado por la subida de precios que si he notado que ha sido muy considerable», afirma José Ruiz, estudiante de Pasto.
El promedio de gastos para la temporada escolar es de aproximadamente $350.000.
«Los cuadernos están costosos»
El útil escolar mas afectado según los padres, madres y estudiantes, son los cuadernos.
Aunque se puede conseguir de una variedad de precios, según la calidad, estos precios oscila entre 10 mil hasta 20 mil pesos.
Bancos de sangre en Pasto en desabastecidos: hay muy pocas donaciones y piden ayudar
«Esta ha un precio excedente al anterior año, hoy lo compré a $12 mil pesos, y el mismo lo compraba a $ 7 mil pesos», explica Ruiz.
También los padres de familiar afirman que dicho útil escolar es el mas costoso para esta temporada.
«Digamos si tengo tres hijos y cada cuaderno a ese precio, me sale costoso», afirma Manuel Carlosama.
Tenga en cuenta la calidad
La variedad de precios también se encuentra en el mercado escolar, pero los vendedores afirman que la calidad es la diferencia.
Algunos datos que deben tener en cuenta los padres de familia a la hora de realizar las compras, no solo es el precio, también «que tan bueno sea el útil».
Las diversas alternativas que existen, puede ser un factor que ‘complique’ las compras escolares.
«Hay que tener encuentra que tan bueno es lo que se compra, por ejemplo hay lápices que son económicos pero la punta se quiebra rápido, entonces es mejor comprar algo que sí sirva», explica Maryuri Gómez, vendedora de útiles escolares.