jueves, septiembre 19, 2024

Tenderos en Pasto registran pérdidas de hasta 50% en sus ventas, Petro les prometió ayuda con la «economía popular”

Otras noticias

En su visita a Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció la creación de créditos urbanos y rurales «para fortalecer la Economía Popular», entregó kits a tenderos para ayudarles en medio de la crisis económica que atraviesan.

Noticias

La visita del presidente Gustavo Petro generó muchas expectativas en el departamento de Nariño, especialmente en tenderos de Pasto, quienes han sufrido afectaciones por la emergencia vial.

El presidente habló sobre el proyecto de la doble calzada, el programa de economía popular, reconocimiento a la conectividad de Tumaco, y la visita a Sandoná.

Tenderos de Pasto

Aúnque la espera duró cinco horas en el coliseo del suroriente de pasto, algunos manifiestan que esta visita es un “empuje” para continuar trabajando por sus tiendas.

El Presidente, en su encuentro con tenderos y tenderas entregó más de 900 kits con mercancías alimenticias para capitalizar sus tiendas.

Estos kits, están evaluados en más de 2 millones de pesos cada uno, inluyendo diferentes productos que se pueden conseguir en estos pequeños negocios de barrios.

El programa “Tiendas para la gente” se volverá nacional.

Una apuesta del gobierno nacional que se pensó en darle un apoyo a estos vendedores, que anuncian estar afectados después de tres meses de emergencia vial en Cauca.

Sus ganancias se redujeron en un 50%, y ya no pueden más con los cobros bancarios, y los “Gota a gota”.

La economía popular

Por esto, el presidente Gustavo Petro habló de fortalecer la economía popular, además de generar créditos blandos para los vendedores y desincentivar el uso de préstamos “Gota a Gota”.

Para impulsar la economía popular,

habló de 3 instrumentos importantes; el primero es la construcción de vías; el segundo, la construcción de vivienda nueva, “en donde no llega la mano de grandes constructores” y cómo tercero, la economía popular.

Ahí entraría en juego un crédito que le permita a una tienda no sólo crecer, sino mantenerse, señaló el presidente.

Y de esta forma generar mayores ingresos, equilibrando costos y que la misma comunidad pueda acceder a realizar compras.

La crisis por cierre vial

Por otro lado, no se refirió a la declaratoria de emergencia social y económica para Nariño, y no dio declaraciones sobre el tema.

Con la visita oficial del Presidente se espera que se tomen medidas de fondo para de forma inmediata mitigar la crisis en la región.

«Ya habrá un tiempo final de evaluación», frente a la crisis del cierre vial; fue la respuesta a medios de comunicación.

“El departamento de Nariño debe tener perdidas superiores a los $3 billones, el turismo esta muy afectado por la conectividad; más de 100 obras de 150 que tenemos están paralizadas, los incrementos de los materiales complican mucho la reactivación económica”, afirmó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

La situación que vive este departamento y que cumple tres meses, ha impactado el costo de la canasta familiar, ha paralizado sectores muy importantes como la construcción y el comercio.

Y es que ante la crisis, potencializar a Tumaco como una entrada permanente de desarrollo regional es fundamental “El redescubrimiento de Tumaco, porque sin Tumaco no hubiese sido posible solucionar la emergencia. El puerto, el mar, las posibilidades que nos brindó de comunicación alternativa fueron fundamentales, yo creo que Nariño debe recoger esa experiencia”. Expresó Gustavo Petro.

Sin embargo rescatan que el presidente mantiene su promesa de la doble calzada Pasto-Popayán, anunció que avanzan los trámites para llegar a la licitación de la obra.

Entrega de la plaza de mercado en Sandoná

Luego de la visita del presidente en Pasto se dirigió a Sandoná para la entrega de la plaza de mercado.

En Sandoná, Nariño, se inauguró la nueva plaza de mercado, que fue financiada con recursos nacionales.

“Esta plaza es del pueblo y financiada por el pueblo», afirmó el presidente.

Con esta entrega se beneficia a más de 25.000 habitantes y cerca de 400 vendedores que se benefician con esta obra.

La inversión en la obra fue de $7.494 millones.

Recientes

Más noticias