La invención de la patente busca potenciar el uso del principal residuo de la producción de coco pero también, obtener productos para el hogar y las oficinas.
Noticias Pasto.
Emocionados se mostraron estudiantes y docentes de la Universidad Mariana en Pasto, tras obtener la primera patente de creación, tras un novedoso diseño.
El proceso fue adelantado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por el proyecto para la fabricación de tableros aglomerados a partir de estopa de coco.
Explicaron que la iniciativa busca potenciar el uso del principal residuo de la producción de coco como es la estopa de coco, por tal razón dispusieron de este elemento para en la fabricación de tableros aglomerados de manera práctica y accesible.
Señalaron que esta patente tendrá vigencia desde el 4 de junio de 2019 al 4 de junio de 2039.
Por otro lado, indicaron que los tableros aglomerados pueden definirse como elementos de grado medio especial (MGS), de acuerdo a sus características fisicomecánicas
El propósito es empezar a reemplazar al MDF convencional y hacer uso de este insumo en otro tipo de elementos decorativos.
Recordaron, que el grupo de inventores de la Universidad Mariana está integrado por los graduados del programa de Ingeniería de Procesos.
Entre ello, se encuentran Jonnathan Cundar, Edwin Jurado, Daniel Solarte y la magíster Ángela Parra Paz, del Grupo de Investigación en Innovació; Diseño y Optimización de Procesos, adscrito al programa de Ingeniería de Procesos.