Se trata de Dilio Antonio R. B. quien responde al alias de El Tío o Toño y estaría vinculado a una serie de homicidios en Ipiales.
Noticias Nariño
Cuando se desplazaba en una camioneta de la Unión Nacional de Protección, por vías del sur del país, autoridades capturaron a un presunto disidente de las Farc.
Se trata de Dilio A. Rosero B., alias El Tío o Toño, uno de los presuntos cabecillas de la estructura disidente de las FARC ‘Segunda Marquetalia’; además, sería uno de los supuestos mayores articuladores de asesinatos en esa zona del país.
Señalan, que era reincorporado de las extintas Farc y, al parecer, había vuelto a la ilegalidad en la Segunda Marquetalia.
Sin embargo, conservaba el esquema de seguridad que le había asignado la Unidad Nacional de Protección.
Se conoció que también era conocido como Alias el Tío o Toño, quien estaría vinculado a una seguidilla de homicidios en Ipiales.
“Al parecer, este reincorporado de la extinta guerrilla de las Farc desconoció el Acuerdo de Paz y habría reincidido, como parte de la disidencia que comanda Iván Márquez”, dijo la Fiscalía.
Investigan a disidente
Así mismo, añadieron que investigaciones indican que este hombre sería el responsable de mantener una confrontación violenta con la columna José Luis Cabrera Rúales del ELN y la estructura delictiva conocida como El Tren de Aragua, por el control de las rentas ilícitas
Además sería el responsable de otras acciones ilícitas en zona de frontera con Ecuador como tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes y contrabando”.
#ATENCIÓN | Cae Dilio Antonio Rosero Bolaños, alias El Tío o Toño, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc ‘Segunda Marquetalia’ que se movilizaba en camioneta oficial y tendría esquema de la UNP. Fue capturado en acción de #CTI, @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO. pic.twitter.com/kgWvgWCBkh
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 23, 2022
“Con esta acción judicial se esclarecen al menos cuatro homicidios de personas que, presuntamente, habrían sido asesinadas por orden de alias El Tío, en hechos cometidos en 2021 en Ipiales ”, sostuvieron.
Por estos hechos, le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas; municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Pese a ello, Rosero B., no aceptó los cargos y se declaró inocente.
Sin embargo, un juez lo envió a la cárcel y la investigación en su contra deberá afrontarla privado de la libertad.