Las balas del fuego cruzado de inmediato acabaron con la vida de Armando. Ahora exigen presencia del Gobierno para que atienda la situación.
Noticias Nariño
Nuevamente hay rechazo en la costa de Nariño, por cuenta de los cruentos combates que tienen riesgo a las comunidades indígenas.
El más reciente hecho se registró en el municipio de Barbacoas.
La denuncia fue hecha por la Unidad Indígena del Pueblo Awá – Unipa.
“Manifestamos el rechazo a los hechos ocurridos en el Resguardo de Nunalbi Alto Ulbi – Comunidad Alto Ulbi, jurisdicción del municipio de Barbacoas, en el desarrollo de enfrentamientos sostenidos entre grupos armados ilegales”, indicaron.
Sin embargo, señalaron que en medio de las balas, hubo personas que resultaron lesionadas.
«Producto de esta situación, se produjo el asesinato del señor Armando García, al ser impactado por los proyectiles», indicaron desde la comunidad indígena.
Por otro lado, señalaron que producto de estos enfrentamientos, su hermano, Olivio García, resultó herido.
Alerta: en los límites de los resguardos Awa de Alto Ulbi Nunalbi y Pipalta Palbi Yaguapi según información un grupo armado disparó contra indígenas hay heridos no se descarta un posible masacre, en la zona se escucha enfrentamiento. @petrogustavo @MinInterior @DefensoriaCol
— Juan Edgardo Pai (@JuanEdgardoPai) July 2, 2023
Por fortuna, logra salir hasta la vía panamericana en busca de ayuda, allí, es auxiliado por la Guardia indígena y conducido al Hospital.
Y es que Armando de aproximadamente 25 años, deja desamparados a su esposa y a su hijo de tan solo 2 años de edad.
Por otro lado, la comunidad denuncia que en el interior del resguardo aún continúan los enfrentamientos, lo que impidió llegar a tiempo a realizar el levantamiento del cuerpo.
“En lo corrido del 2023, no han cesado las acciones de violencia en nuestro territorio, reportando a julio 57 hechos victimizantes, que afectan a 752 compañeros, relacionados con enfrentamientos, homicidios, accidentes por Minas Antipersonal, amenazas colectivas, intimidación, reclutamiento forzado, desplazamientos y confinamientos”, añadieron.