domingo, noviembre 24, 2024

Siete años de ‘pelea fronteriza’ entre Venezuela y Colombia: con la elección de Petro llegaría la ‘reconciliación’

Otras noticias

Gustavo Petro anunció en Twitter que ya habló con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Y desde ese país dicen estar dispuestos a retomar relaciones y mejorar la situación fronteriza.

Noticias Colombia.

Tal vez uno de los temas de más expectativas es la relación entre Colombia y Venezuela ahora con un gobierno liderado por Gustavo Petro, pues son más de 2000 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia, que al estar cerrados parcialmente durante siete años los pasos legales, se disparó la migración ilegal, contrabando y otros delitos que golpean a la delimitación fronteriza.

Venezuela, en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, decidió cerrar su frontera y retirar personal diplomático. El gobierno de Iván Duque empezó con esas crisis y se agudizó, hubo algún intento de acercamiento pero fracasó y el cierre se prolongó.

De hecho, hace seis años, en territorio venezolano instalaron contenedores en las carreteras y puentes que comunican con Colombia.

Estos elementos, que cerraron el paso de ese lado, disparó entre otras cosas, la migración ilegal por ríos, trochas y montañas, y hasta el contrabando de elementos como gasolina, alimentos y medicamentos.

Las culpas muchos las reparten tanto a los gobiernos, colombiano y al de Nicolás Maduro.

El año pasado la Presidencia venezolana ordenó quitar los contenedores. 

Son más de 2000 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia; no hay un informe exacto que permita determinar por cuántas trochas y pasos ilegales han estado pasando colombianos y venezolanos a pesar del cierre de puentes.

Norte de Santander y San Antonio del Táchira, el Estado Zulia, La Guajira, Apure, Amazonas, Arauca los pasos entre ambos países.

Colombia ha reconocido los últimos días años a Juan Guaidó como presidente encargado.

Lento reinicio

Colombia fue el primer país en reactivar su frontera, en permitir el paso controlado de ciudadanos de ambos lados.

Luego, fue el gobierno de Nicolás Maduro el que decidió ir desbloqueando el paso fronterizo, pero ha sido lento y bajo condiciones que aún no están claras.

Entre Táchira y Cúcuta por ejemplo, se permite el paso de estudiantes y algunos vehículos, la carga no.

Para las demás personas, deben tener citas médicas o temas de urgencias, de resto no hay más paso autorizado.

Los camiones de carga, retomaron su paso por La Guajira, pero solo por esa zona.

Nueva presidencia

La llegada de Gustavo Petro con el Pacto Histórico a la Casa de Nariño, podría darle una ‘reconciliación’ a los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Aunque expertos insisten en que esa reanudación de relaciones debe ser «gradual, escalada y negociada”.

Bogotá, es un aliado histórico de Washington, que ve a Venezuela como «el mayor foco de inestabilidad en la región».

A pesar de los señalamientos de su supuesta filiación con el chavismo, Petro se ha defendido varias veces: “Venezuela está hundida en su economía por su dependencia del petróleo, y nosotros lo que proponemos es lo contrario”, esto para referirse a la defensa del medio ambiente y otras alternativas de economía más sostenibles.

Y ha evitado en toda su campaña, hacer alusión al gobierno de Maduro en sí, pero si reprochó que Duque «no hiciera suficientes esfuerzos» por recuperar le relación con el país hermano.

Si bien a Colombia ha llegado más de un millón de venezolano, huyendo de la hiperinflación, la inseguridad o la escasez de alimentos y medicinas en su país, otros millones han ido de paso para ir a otros países como Chile, Perú, Ecuador o incluso, lanzarse por la selva del Darién, buscando su paso al llmado ‘sueño americano’.

Recientes

Más noticias