Funcionarios del CTI exigían desde hasta $400 millones para cerrar las investigaciones y desaparecer los falsos expedientes, que habían montado para atemorizar a las víctimas.
Noticias .
En las últimas horas, la Fiscalía desmanteló una supuesta red criminal que creaba falsos expedientes para exigir millonarias sumas de dinero a las víctimas en Pasto.
Lo más preocupante es que de este grupo delincuencial, contaba con la participación de dos funcionarios del CTI.
Señalan que al parecer, exigían entre $1.000 millones hasta $400 millones para cerrar las investigaciones y desaparecer los falsos expedientes por delitos como narcotráfico y testaferrato.
“La organización delincuencial estaba conformada, al parecer, por dos servidores del CTI, dos funcionarios de la Unidad de Protección (UNP) y un contratista de La Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar)», indica el ente investigador.
Indicaron que los agentes del CTI serían quienes solicitaban a los funcionarios de la UNP organizar los montajes.
Había toma de fotografías y vídeos de seguimientos de las personas investigadas, quienes eran citadas en establecimientos comerciales para hablar sobre los temas judiciales.
Falsos expedientes
Así mismo, creaban falsos expedientes por delitos como narcotráfico y testaferrato contra los procesados y sus familiares; para ello se utilizaba plataformas institucionales, bases de datos, falsas investigaciones, perfiles y presuntas órdenes de captura emitidas por fiscales.
Las víctimas denunciaron que desde julio de 2022 los contactaron para exigirles sumas hasta de $400 millones.
Les indicaron que debían pagar eso, para desaparecer las supuestas carpetas denominadas “trabajos de la Fiscalía”.
Esas carpetas contenian las investigaciones que supuestamente llevaban fiscales de Cali y Bogotá.
La organización delincuencial estaba conformada, al parecer, por dos servidores del CTI, dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección y un contratista de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar). https://t.co/DMZBkf7TlU pic.twitter.com/vJ8myZdeQA
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 8, 2023
Fue así como servidores del CTI Pasto, junto con soldados del Batallón de Contrainteligencia Militar del Ejército Nacional realizaron los operativos de captura de los investigados en dos viviendas.
Allí se incautó un computador portátil, tablets, armas de fuego, copias de procesos judiciales, expedientes, tarjetas decadactilares y teléfonos celulares.
Imputaron cargos
Por ello, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Pasto les imputó cargos a los 5 hombres.
Los sindicados son responsables por delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con concusión y constreñimiento.
Solo dos de los 5 detenidos se allanaron cargos.
Por ello, un juez penal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra el servidor del CTI de la Fiscalía.