La pandemia, dificultades con la pareja, la falta comunicación con la familia, el bajo promedio escolar, ingesta de licor y violencia intrafamiliar ha disparado los problemas de salud mental.
Noticias Pasto.
En alerta se encuentran las autoridades de salud en Pasto por cuenta de los problemas de salud mental que cada vez más se acrecientan y que inclusive desatan ideación suicida.
Así lo reportaron desde Pasto Salud tras revelar las estadísticas principalmente en población joven y activa laboralmente.
En Pasto hay alto índice de inasistencia a citas médicas, provocando pérdidas millonarias
Alerta en Pasto por enfermedades pulmonares, hay más de 400 casos reportados
Señalan que la población de edades entre 20 a 34 años de edad, han sido los más afectados.
Ante esta situación, autoridades han fortalecido la ruta de atención para prevenir la problemática y brindar el acompañamiento requerido a la población afectada.
Y es que Pasto Salud ESE, también señaló que se registró un mayor número de consultas y atención de casos asociados al tema.
Estos temas han estado relacionados con estrés, ansiedad y depresión y en algunos casos de intentos de suicidio, han desatado la activación la ruta de atención para avanzar en el tratamiento y manejo.
Manejo de salud mental
“Con la situación que se registra con el manejo de la salud mental, después de la pandemia, y una serie de problemáticas que se han enfrentado en el departamento se derivan intentos de suicidio, que han sido atendidos en el área de urgencias de los hospitales y centros de salud para determinar los factores de riesgo”, dijo la gerente de Pasto Salud.
Señaló que el estrés, la ansiedad y depresión han conllevado a decisiones fatales como la ideación suicida pasiva y activa
Para ello, la población afectada ha optado por la ingesta de medicamentos, sustancias químicas, entre otros mecanismos, posiblemente para quitarse la vida,lo cual prende las alarmas en padres de familia, cuidadores, establecimientos educativos y el campo de la salud.
“Cuando se registra algún cambio emocional, se manifiesta, con factores de estrés, ansiedad y depresión, generados por dificultades con la pareja, la falta comunicación con la familia, el bajo promedio escolar, ingesta de licor o sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, entre otros, que les lleva a situaciones complejas como la ideación pasiva o activa”, enfatizó, la Psicóloga, Ortiz.
Por eso el llamado es a acudir a los centros de salud para prevenir este tipo de hechos principalmente en la población juvenil.
También le interesa: