Hasta la fecha, el reporte de salud mental reporta un total de 127 casos de autolesión. Los jóvenes son los más afectados.
Noticias Pasto
Un preocupante panorama en materia de salud mental fue entregado por las autoridades de salud en Pasto por cuenta del aumento de casos de intento de suicidio que ha generado alerta en la ciudad.
Así lo reveló Pasto Salud, tras señalar que a la fecha hay se han registrado 127 casos de intentos de suicidio.
Y es que la situación más preocupante se presenta entre niños y jóvenes.
“Con base en rango de edad, en el primer trimestre de 2022, se atendieron 7 casos de niños entre 11 y 15 años; mientras que de 16 a 20 años hubo 18 casos”, indicaron.
Por otro lado, expresaron que de 20 a 25 años se presentaron 11 casos; 26 a 30 años, 16 casos; 31 a 35 años, 5 casos; de 36 a 40 años, 2 casos; de 40 a 45 años, 1 caso; 46 a 50 años, 2 casos y de 55 a 60 años, 2 casos.
La Gerente de Pasto Salud, Ana Arteaga dijo que al tema de la salud mental, después de la pandemia, se ha generado afectación en el comportamiento de la población, especialmente en jóvenes y adolescentes, que se derivan en intentos de suicidio.
Prenden alarmas
“La problemática de intentos de suicidio, prende las alarmas en padres de familia, cuidadores por el cambio emocional, que se manifiesta con factores de estrés, ansiedad y depresión”, dijo.
Señaló que esta situación se deriva por dificultades con la pareja, la falta comunicación con la familia; el bajo promedio escolar, ingesta de licor o sustancias psicoactivas, entre otros, que conlleva a la desesperanza y minusvalía.
“De los 127 intentos de suicidio, 64 corresponden a los meses de enero a marzo, con un total de 28 mujeres y 36 hombres y en los meses que corresponde de abril a junio, se han atendido 64 casos, de los cuales, 35 corresponden a sexo femenino y 28 masculino”, sostuvieron.