Con el fin de promocionar y visibilizar los patrimonios culturales de diferentes ciudades de Colombia, el Ministerio de Cultura ha venido liderando una iniciativa a favor de este proceso. En el caso de la capital nariñense las autoridades nacionales iniciaron el proceso de promover y promocionar a nivel nacional el Barniz de Pasto y el Carnaval de Negros y Blancos como patrimonios locales.
El subsecretario de Turismo de Pasto, Juan Pablo Izquierdo, destacó este proyecto a nivel nacional el cual se denomina 40 experiencias de turismo creativo, en donde se generará más apropiación de los procesos culturales de la ciudad para poder mejorar la oferta turística en los destinos promovidos en la región.
“El turismo es un eje transversal de toda la economía junto con el arte, los artesanos y el carnaval; es por ello que fortaleceremos el reconocimiento patrimonial del municipio de Pasto. Iniciaremos un proceso de difusión y promoción para visibilizar nuestra riqueza. Esa será la principal iniciativa de las autoridades locales”, dijo el funcionario.
Para la consecución de este proyecto se espera que la ciudadanía acoja y promueva los monumentos históricos y lugares importantes de la capital nariñense entre los visitantes que lleguen a la capital nariñense cuando, por supuesto, las condiciones estén dadas y las autoridades locales den inicio a esta iniciativa turística.
Izquierdo señaló que durante este proceso se visibilizará paralelamente la riqueza gastronómica de Pasto para lograr una reactivación económica en este sector afectado por la pandemia.