En la noche de San Juan que se celebra cada 24 de junio, es la fecha designada para festejar la identidad territorial de nuestra ciudad de Pasto.
Hoy es el onomástico de San Juan de Pasto, una conmemoración que todos estamos acostumbrados a festejar desde hace siglos con mucha alegría, con la realización de eventos especiales, que se prolongaban hasta el 27 de junio e incluían toda clase de actos.
Pero, esta vez de nuevo, y con mucho pesar, el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa se vio obligado a suspender la programación del onomástico, al considerar que en las actuales circunstancias de emergencia, causadas por el Covid-19, prima la salud de la ciudadanía y por ese motivo, hoy solo se celebrará una misa virtual.
Al respecto, el alcalde de la capital nariñense, Chamorro de la Rosa, manifestó que el nombre de San Juan de Pasto que sintetiza el mestizaje de nuestras raíces más profundas, es un nombre que llevamos con orgullo, con altivez y profundo sentimiento de amor por este territorio que ha sido símbolo de resistencia, de trabajo, de compromiso, de movilizaciones sociales y ciudadanas que contribuyeron a cimentar las bases de la nación colombiana.
El mandatario municipal expresó que hoy en esta fecha tan significativa para Pasto, ”nuevamente expresamos nuestro saludo de respeto a toda la ciudadanía pastusa en la conmemoración de un nuevo onomástico. Los tiempos álgidos que nos cobijan, son razones para recalcar nuestro llamado a la unión, a la solidaridad, al trabajo en comunión ciudadana.”
Agregó Chamorro de la Rosa, que “Nuestra Gran Capital requiere del aporte de todas y todos para recuperar su dinámica económica, la armonía social y las mejores condiciones a favor de la salud pública. Que esta fecha que tendrá el sello de la sobriedad y la responsabilidad financiera, sea un buen tiempo para llamar a la reconciliación, la unidad familiar e invocar nuestros valores ciudadanos.”
Motivo de una celebración
Es de recordar que el motivo de la celebración del onomástico de Pasto, obedece a que se carece de un documento oficial en torno a la fecha exacta en la que fue fundada la ciudad. Por esa razón, también se desconoce el nombre de su fundador, hecho que a través de los años, ha sido causa de numerosas discusiones y polémicas entre los historiadores, quienes nunca se han puesto de acuerdo ni en la fecha de fundación, ni mucho menos en quien el fundador. Sobre esta situación en lo que coinciden los historiadores es que el Acta de Fundación de Pasto debe reposar en estos momentos en alguno de los museos de España.
De allí, el onomástico que a pesar de los inconvenientes estamos celebrando hoy con mucho orgullo, con la seguridad, como lo dice el alcalde de San Juan de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, que los buenos tiempos están por llegar.
¡Qué viva el onomástico de Pasto!