El departamento de Nariño también se ha destacado por su arquitectura, sus exóticos paisajes y sus atractivos templos, planes ideales para un fin de semana.
Noticias Nariño
Se avecina un puente festivo y es una oportunidad perfecta para disfrutar de los atractivos turísticos y gastronómicos de Nariño.
Como es bien sabido, el departamento se ha convertido en una mezcla de atributos tanto para los turistas colombianos como para los que vienen desde cualquier parte del mundo.
Así se prepara el Cuy, el plato típico de Pasto
Cascada escondida en El Encano ‘Quillinzayaco’, de Pasto
Con 64 municipios, Nariño ofrece ríos, lagunas, reservas naturales, cañones, playas, volcanes y páramos, entre muchas otras maravillas naturales que se pueden disfrutar durante este fin de semana.
Estos son algunos de los planes para disfrutar en nuestra región.
Sitios históricos
Entre los sitios que más guardan historia en Nariño, se encuentra el Cañón de Juanambú, el segundo más largo y profundo de Colombia detrás del de Chicamocha.
Segú la historia, en Juanambú Simón Bolívar libró una batalla importante para el sur de Colombia, pues abrió la ruta a Pasto.
Además, es uno de los pasajes más hermosos de Colombia, gracias a sus piscinas naturales y senderos ecológicos.
Caminatas
El volcán Galeras también es una ruta ideal para visitar. Tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y es el más activo de Colombia. Su base registra 20 kilómetros de diámetro y en la cima se halla un cráter de unos 80 metros de profundidad.
Cascada del Guilque : Es otro de los parajes mas visitados por propios y extraños por su belleza.
Brinda sana diversión y permite apreciar lo místico y oculto de sus leyendas.
La diversidad de flora y fauna acompañan a esta humilde chorrera la cual es orgullo de Floréanos que deja ver su exuberante belleza.
Religión
Por otro lado, Nariño está lleno de sitios para relajarse, meditar y peregrinar.
Si lo que buscas es un recorrido religioso o arquitectónico, en muchos lugares de Nariño podrás apreciar edificaciones únicas.
Está, por ejemplo, el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, la segunda maravilla arquitectónica de Colombia.
También se ofrecen otras opciones para la peregrinación, como el Santuario de la Virgen de la Playa, en San Pablo, la iglesia parroquial Nuestra Señora de Las Mercedes, o la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Sandoná.
Por último, puedes darte un descanso espiritual en las Cascadas del Espíritu Santo o en las aguas termales del mismo nombre.
Costa
Si de disfrutar el mar se trata, Tumaco, y sus alrededores costeros, se convierten en el plan ideal para relajar y aprovechar su gastronomía marítima
Ruta del café
El cultivo del café es una de las actividades más productivas de este territorio. Buesaco, Arboleda, San Pedro de Cartago y en la vereda de El Sauce. Todos registran un proyecto turístico para conocer cómo se cultiva y se procesa el café.
Gastronomía
Para el caso de Nariño, su gastronomía se basa principalmente en el cuy, un platillo típico que disfruta en varios municipios de Nariño, especialmente en Pasto, Sandoná y El Tambo.
Pero tampoco podemos dejar de lado, la trucha, otro de los manjares de la región.
Así mismo, los fines de semana y en los diferentes corregimientos no pueden faltar los tradicionales dulces típicos, chilacuan, mora, breva, entre otros.
Artesanías
Si de artesanías se trata, el lugar perfecto para ello, es el municipio de Sandoná, allí se puede adquirir todo tipo de prendas en paja toquilla, que inclusive se han convertido en productos tipo exportación.
Así mismo, en Belén conseguimos todo tipo elaborado en cuero que ha llamado mucho la atención.
Por ello y por más, la invitación es a visitar Nariño y conocer mucho de su cultura.