martes, junio 25, 2024

Promueven la donación de sangre en Pasto

Otras noticias

Las autoridades médicas de la capital nariñense implementaron un proyecto que contribuirá en la donación de sangre. Se trata de un novedoso procedimiento que el banco de sangre de la fundación Hospital San Pedro de la ciudad de Pasto puso al servicio del departamento de Nariño y del suroccidente colombiano.

De acuerdo con el gerente de la entidad Oscar Mosquera Daza, el nuevo proyecto de donación por aféresis, es un tipo de donación en la que se obtiene de manera selectiva y específica un componente sanguíneo, es decir, glóbulos rojos, plaquetas o plasma, a su vez, los otros hemocomponentes se devuelven al torrente sanguíneo del donante por la misma vía.

Además explicó que ese procedimiento es seguro y muy eficiente y convierte al Banco de Sangre de la fundación Hospital San Pedro en el referente departamental en medicina transfusional y en el uso de hemocomponentes especializados que incrementan la seguridad transfusional, en mayor medida, en pacientes con cáncer, mujeres embarazadas, recién nacidos con bajo peso, niños y pacientes politransfundidos.

Indicó que la donación por aféresis presenta las siguientes bondades: donación automatizada segura que proviene de donantes habituales con buenas condiciones y antecedentes de salud, conservación del volumen sanguíneo del donante, de esta manera se disminuye la posibilidad de tener reacciones adversas a la donación.

A la vez destacó que es más seguridad para el receptor, una única donación de plaquetas es suficiente para una transfusión, mientras en el proceso convencional, son necesarias hasta seis donaciones.

Finalmente expresó que los productos obtenidos poseen menos sustancias acompañantes. En este proceso se elimina una mayor cantidad de dichos contaminantes que ocasionan reacciones adversas a la transfusión en los usuarios de la salud.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias