lunes, julio 20, 2026

Procuraduría niega doble militancia de Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, pero el Consejo de Estado tiene la última palabra

Otras noticias

El Ministerio Público determinó que no hubo doble militancia en la elección de Luis Alfonso Escobar como gobernador de Nariño, pero el proceso aún no está cerrado y sigue en manos del Consejo de Estado.

Noticias Nariño

La Procuraduría General de la Nación emitió un concepto favorable al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, al no encontrar méritos en la denuncia por doble militancia que busca anular su elección. Sin embargo, la decisión final sobre su permanencia en el cargo será tomada por el Consejo de Estado en marzo.

Los hechos

El 29 de octubre de 2023 se llevaron a cabo las elecciones para la elección de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y miembros de Juntas Administradoras Locales en todo el país.

El 7 de noviembre de 2023, mediante el formulario E-26 GOB, se declaró oficialmente la elección de Luis Alfonso Escobar Jaramillo como gobernador de Nariño para el período 2024-2027. Su candidatura fue respaldada por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede, integrada por los partidos Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, MAIS, Comunes, Comunista Colombiano, Esperanza Democrática, Unión Patriótica, Partido del Trabajo de Colombia y Todos Somos Colombia.

Dentro de esta misma coalición, fue inscrito como candidato a la alcaldía de Pasto Jimmy Pedreros Narváez, quien tenía como partido base a Colombia Humana. Por otro lado, la coalición Movimiento Alianza Ciudadana, conformada por En Marcha, Nuevo Liberalismo y el Partido Liberal Colombiano, presentó como candidato a la alcaldía a Nicolás Toro Muñoz.

El proceso contra el gobernador de Nariño inició cuando la ciudadana Yolanda del Socorro Bolaños presentó una demanda ante el Consejo de Estado argumentando que Escobar incurrió en doble militancia. Según la demandante, el gobernador electo apoyó a Nicolás Toro Muñoz, un candidato de una coalición diferente a la que lo avaló, lo cual sería una violación del artículo 107 de la Constitución y del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011.

La denuncia se fundamentó en la presencia de Escobar en tres eventos políticos realizados los días 22 de septiembre, 6 de octubre y 9 de octubre de 2023, en los cuales, según la acusación, su participación representó un respaldo a la candidatura de Toro Muñoz. Como prueba, se aportaron fotografías y videos de estos encuentros.

Análisis del caso y concepto de la Procuraduría

El debate jurídico se centra en determinar si Escobar, como candidato de la coalición Pacto Histórico Colombia Puede, apoyó indebidamente a Nicolás Toro Muñoz, quien hacía parte de una coalición diferente.

La demanda argumenta que, aunque el Polo Democrático Alternativo –partido de origen de Escobar– no presentó candidato propio a la alcaldía de Pasto, sí hacía parte de la coalición que respaldaba a Jimmy Pedreros Narváez, lo que le impedía apoyar a otro aspirante.

Sin embargo, la Procuraduría determinó que no existen pruebas contundentes que demuestren que Escobar cometió doble militancia. En su concepto, la entidad explicó que la sola presencia de un candidato en eventos de otro aspirante no constituye doble militancia, a menos que se pruebe que su intención fue promover la candidatura ajena.

El organismo concluyó que los videos y fotografías presentados no son pruebas suficientes para demostrar que Escobar realizó actos de apoyo en favor de Nicolás Toro Muñoz. Por esta razón, la Procuraduría consideró que no hay mérito para declarar la nulidad de su elección.

La conclusión fue emitida por Idayris Yolima Carrillo Pérez, Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, quien estuvo a cargo del análisis y concepto.

El caso sigue en manos del Consejo de Estado

Pese al concepto favorable de la Procuraduría, la última palabra la tendrá el Consejo de Estado, que tomará una decisión en marzo de 2025. Este tribunal será el encargado de determinar si la elección de Luis Alfonso Escobar Jaramillo se mantiene o si se anula por incurrir en doble militancia.

Mientras tanto, Escobar continúa ejerciendo su cargo como gobernador de Nariño, a la espera del fallo definitivo.

Fuente: Procuraduría General de la Nación.

Realizado por: Leidy Lisbeth Pascuaza Barco.

Recientes

Más noticias