En 2012 hombres armados entraron a la comunidad de La Brava de Tumaco con lista en mano y se llevaron a Rodrigo, desde ese día Herminia no volvió a saber de él
Noticias .
Tras 11 años de una intensa búsqueda, Herminia finalmente logró recuperar el cuerpo de su hijo quien fue secuestrado por hombres armados en zona rural de Tumaco.
“Él me tocaba los pies cuando me llevaba el café en las mañanas, antes de irse a trabajar”, dice Herminia al recordar a su hijo que se dedicaba a las labores de campo.
Confirmaron la liberación de Richard y Jesús, los dos civiles desparecidos en Los Andes
Militares y policía evacuaron a heridos por activación de mina antipersonal en la Llanada, Nariño
Y es que un 7 de julio de 2012, hombres armados entraron a la comunidad de La Brava con lista en mano.
A ese lugar habían citado a los habitantes de la zona, a una reunión en la escuela ubicada en el sector ‘La Puntilla’, al otro lado del río. Rodrigo asistió.
Se supo que estos sujetos se lo llevaron y desde ese día no se volvió a saber nada de él.
“Él era muy juicioso. Ahora la finca está perdida, nadie va para allá”, relata Herminia.
Esta fecha fue el punto de partida de la incansable búsqueda de Rodrigo Fernando por parte de su madre, ese hijo que no gustaba del fútbol pero sí de la lectura.
La señora Herminia cuenta que recorrió muchos lugares alrededor de su territorio y acompañada de la comunidad, emprendió varias acciones para encontrar a su hijo. Sin embargo, su búsqueda a pie se detuvo en el camino porque la zona no era segura para ella ni para su familia.
Su frustración no podía ser más grande y es ahí cuando Herminia junto a dos vecinas de la comunidad deciden fundar la Asociación de Familiares Víctimas de Desaparecidos ‘Luz de Esperanza’, acompañadas por el hermano claretiano Marcial Gamboa de la parroquia de Espriella.
Ya en la asociación ellas conocen de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) presentan la solicitud colectiva de búsqueda de Rodrigo y de otros desaparecidos más.
La UBPD inició el camino para encontrar a Rodrigo. En la investigación humanitaria y extrajudicial se tuvo en cuenta no solo la información recolectada por doña Herminia sino también la que ofrecieron otros actores.
De acuerdo con la investigación realizada en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Pacífico nariñense, a Rodrigo lo inhumaron en una comunidad perteneciente a un consejo comunitario de Tumaco.
En diciembre de 2021, la UBPD recuperó tres cuerpos, siendo esta la primera exhumación de personas desaparecidas en el territorio.
Una vez contrastada la información junto a los estudios de ADN realizados por parte del Instituto de Medicina Legal, se conoce que uno de esos cuerpos recuperados es el de Rodrigo.
En medio de un evento solemne, Rodrigo finalmente se encontró con su madre.
“Hijo, estuviste desaparecido por 11 años y hoy te he encontrado. Tu cuerpo no está vivo, pero tu espíritu estará con nosotros por siempre. Después de tanta lucha, estás aquí y descansa mi corazón. Tu madre, Herminia Jiménez Quiñones”, expresó en medio del emotivo momento.
La consulta popular se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Cali, Palmira,… Leer más
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Este repunte en los niveles abre la posibilidad de reconsiderar el racionamiento, especialmente en una… Leer más
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más
Esta iniciativa se enmarca dentro del avance de más de 480 obras de movilidad que… Leer más
Entre los nuevos bachilleres de la Institución Educativa Rufino José Cuervo de Armenia sobresalieron Orlando… Leer más