Un juzgado del circuito de Pasto ordenó que antes de que se desplieguen uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, atender alteraciones del orden público deben entregar nombres de altos mandos.
De acuerdo con el Juzgado Octavo Administrativo de Pasto dicha petición se logró a través de una acción de tutela que fue instaurada por Carlos Daniel Muñoz Chamorro en procura de la protección a la vida, salud, integridad personal y libertad de expresión. Además, pide respeto por la dignidad humana, a no recibir tratos crueles ni degradantes y garantizar la manifestación pacífica, entre otros derechos ciudadanos.
Frente a dichas peticiones, el mencionado Juzgado ordena al Esmad que antes de salir a atender disturbios deberá realizar un listado de los nombres de los comandantes o jefes de unidad, el cual será entregado al defensor del Pueblo, la Personería Municipal y el procurador regional.
El listado tendrá que ser realizado por el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, mandos oficiales del Esmad y del comandante del Batallón Batalla de Boyacá, de acuerdo al grupo especial que vaya a atender las alteraciones de orden público que se estén presentando.
Anticipadamente de la salida de los uniformados se deberá entregar la información de las armas, elementos y dispositivos que serán utilizados con sus respectivos seriales de identificación.
En el fallo también se le ordenó al gobernador del departamento de Nariño y al alcalde de Pasto que en un término de 3 días expidan directrices y/o protocolos provisionales para el respeto y la garantía del derecho a la protesta pacífica y de todos los demás derechos presuntamente vulnerados en este asunto de las mujeres que hacen parte de las actividades del Paro Nacional.
Asimismo, se deberán publicar en tiempo real por diferentes medios que sean accesibles a las personas, los procedimientos y la información de las personas que sean retenidas por alteraciones de orden público en medio de las marchas.