El caso de viruela símica corresponde a un paciente de 30 años que presentó manifestaciones en piel, fiebre, dolor articular, sudoración y malestar general.
Noticias Pasto
Expectativa ha causado en la ciudad de Pasto, la confirmación del segundo caso de viruela símica y el tercero para Nariño, luego de que se le realizarán los estudios pertinentes a un hombre de 30 años de edad.
Señalan que el paciente presentó la sintomatología típica de viruela símica, asociada a manifestaciones en piel, fiebre, dolor articular y de cabeza, sudoración y malestar general.
El reporte médico del paciente indica que está aislado y con seguimiento al tratamiento instaurado en casa.
El paciente fue detectado durante la consulta en una institución prestadora de servicios de salud el día 3 de noviembre, aunque los síntomas iniciaron el 30 de octubre.
La persona se encuentra en aislamiento por 21 días, de acuerdo con el reporte de los especialistas.
Por su parte, el Comité de Vigilancia Epidemiológica estableció realizar seguimiento de manera diaria a los contactos directos del paciente, quienes se encuentran estables y no presentan signos y síntomas de la enfermedad en el momento.
El virus
Entre tanto, autoridades de salud, recordaron que el virus se transmite a través de secreción de fluidos corporales infectados; al toser, estornudar, con el contacto directo piel a piel de las lesiones y por contacto directo con material contaminado (ropa de cama, prendas de vestir, toallas, celulares).
Así mismo, indicaron que los síntomas más comunes de la viruela símica son: fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda.
A esto se suma la inflamación de ganglios linfáticos, poca energía y una erupción cutánea o lesiones que afectan principalmente la cara, extremidades; plantas de los pies, palmas de las manos y lesiones en el área genital y perianal.