El propósito es conocer de manera detallada el riesgo en las zonas de influencia del Volcán Galeras a través de estudios para la toma de decisiones con respaldo científico.
Noticias Pasto
Con presencia de pobladores de los corregimientos de Genoy y Mapachico, se realizó la socialización de los estudios con relación al Volcán Galeras.
Se trata de una iniciativa que adelanta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la firma Ingeniar, mediante la vigilancia permanente.
El propósito, es posicionar a Pasto como uno de los municipios pioneros en estudios de amenazas naturales, analizados desde métodos probabilísticos.
“En otras amenazas naturales como los huracanes, los terremotos y las inundaciones, se utilizan métodos probabilísticos; pero en los volcanes no ha sido muy común que se haga y ésta es casi la primera vez en Colombia”, dijo el gerente de Ingeniar, Omar Cardona
Dijo que es muy innovador para el riesgo volcánico en Latinoamérica y pone a toda la región a la vanguardia con estudios avanzados.
Indicaron que este proceso permitirá conocer la vulnerabilidad física que conlleva una evaluación del riesgo, para la toma de decisiones que puedan cambiar la vida de los habitantes aledaños a las zonas de influencia.
“Nosotros vamos en un avance del 63% en ejecución física y un 20% financiera; estamos ad portas de los resultados finales; lo importante es que el tema de riesgo nos permita una adecuada toma de decisiones» expresó la subdirectora para el Conocimiento del Riesgo, Lina González.
Señaló que estos estudios permiten actuar de manera más efectiva, además de que otorgan la tranquilidad de actuar con transparencia desde los datos que cuentan con un respaldo científico.