En ese punto retuvieron un camión con supuestos militares de civil que llevaban armamento y uniformes, este domingo esperan respuestas del Ejército.
Noticias Nariño.
A pesar de acuerdos entre Gobernación, Gobierno Nacional y alcaldías municipales que han llevado al desbloqueo de gran parte de Nariño, el punto de concentración que aún se mantiene con cierres y paso solo por algunas horas, se ubica en el kilómetro 71 Sector del sector de Panoya, municipio de Taminango.
Esta semana, hasta el punto llegó una marcha de unas 2000 personas en la vía Pasto – Mojarras.
Manifestaron que seguirán en la zona hasta que el Gobierno los escuche y haya soluciones reales.
Este sábado, con un comunicado las comunidades de la Cordillera Occidental de Nariño informaban cuáles son los horarios de paso de vehículos.
Por ejemplo, el cierre de la vía es total -solo dejan pasar emergencias y misiones médicas- entre las 6 de la tarde y la 6 de la mañana, el resto del día el paso se da por algunas horas en la mañana y en la tarde.
A principios de mayo y otras veces en los últimos días, el mismo gobernador Jhon Rojas ha acudido a zonas de la cordillera para hablar con las comunidades.
Se han buscado acuerdos, mesas de diálogo y concertación con indígenas y campesinos.
Hasta ahora, se ha concretado que haya una especie de ‘corredor humanitario’, pero en Taminango tienen exigencia locales para que las que piden, haya soluciones pero no de palabra.
Piden en Panoya que se frene la erradicación de cultivos ilícitos con aspersión, y que se dialogue en la zona con el gobierno nacional directamente.
Además, piden el Hospital en Puerto Remolino, y que se mejore y se cumpla con la red vial de la Cordillera.
Militares de civiles y con armas
Y si bien en la zona ha habido tensión pero hasta ahora no se han registrado confrontaciones con fuerza pública ni otros actores, la noche del sábado retuvieron un camión que sería del Ejército.
Cuando quienes bloqueaban revisaron, se trataba de cinco hombres que señalaron ser militares. Iban de civil.
En el vehículo, tipo furgón, encontraron cajas con granadas, armas largas, pistolas, uniformes.
“Dijeron que iban de permiso, ¿para dónde iban de permiso con esas armas?”, les reclamaron.
A los supuestos soldados se les tomaron todos los datos, se ha intentado establecer contacto con el Ejército y que confirme si pertenecen a sus filas, por qué iban por la vía que está bloqueada con armamento.
El camión, con placas de Tuluá, sería del servicio militar.