viernes, septiembre 20, 2024

Otro desplazamiento en Nariño: la violencia sacó de sus viviendas a 182 indígenas

Otras noticias

Reportan que hay confinadas 23 familias Awa, «no se ha podido establecer comunicación telefónica hasta el momento». Los indígenas en esta zona, «están en riesgo» por el desplazamiento.

Noticias Nariño

En alerta se encuentran las comunidades indígenas del municipio de Tumaco por cuenta de la ola de violencia que generó un nuevo desplazamiento, decenas de familias dejaron sus tierras.

Así lo dio a conocer la organización Unipa tras señalar que el territorio ancestral continúa en medio del fuego cruzado.

“La grave situación humanitaria se registra en el Resguardo Indígena Awa de Saunde Giliguay, jurisdicción del municipio de Tumaco, por cuenta de los fuertes enfrentamientos que sostienen grupos armados desde el pasado jueves”, sostuvo

Señalaron que esta situación, provocó el desplazamiento forzado de aproximadamente 182 indígenas Awa; entre ellos  hay 80 niños de la comunidad de Saunde.

“Hablamos de aproximadamente 46 familias que desde el 20 de mayo se encuentran ubicadas en el kilómetro 92, a esperas de que la institucionalidad brinde atención humanitaria de manera urgente”, señalaron.

Por otro lado indicaron que la situación, ha provocado el confinamiento de 23 familias Awá compuestas por 87 miembros de la comunidad Saunde.


«Con ello, no se ha podido establecer comunicacion telefonica hasta el momento. Sabemos que se han registrado daños a viviendas y muerte de animales domesticos. Sin embargo, no tenemos conocimiento de la situation y la dimension de la violencia que estan viviendo en tiempo real», agregaron.

Por otro lado, resaltaron que una persona resultó herida con arma de fuego quien requiere atencion medica para determinar su gravedad.

El riesgo en sus territorios

Así mismo, señalaron que hay riesgo de desplazamiento de las otras 6 comunidades (Buenos Aires, Sabaleta, Peria Blanca, Guiguay, Pichangal, Tigrillo), que hacen parte del Resguardo Indigena Saunde Guiguay.

El desplazamiento, es la principal consecuencia en medio del conflicto.

El Pueblo Awá Unipa en Nariño lucha por proteger sus recursos naturales, el agua; sus especies, sus lugares ancestrales.

“Los animales, las plantas, los árboles, el agua no tienen límite de frontera. Los ríos Mira y Mataje se unen en uno solo, así como nosotros los awá», le dijo Olivio Bisbicús, a WWW Colombia para la serie #RíosQueUnen, en 2019.

Recientes

Más noticias