La fórmula de Petro y Francia obtuvo 11,2 millones de votos ganó el 19 de junio, y este jueves fueron acreditados.
Noticias Colombia.
Gustavo Petro y Francia Márquez ya fueron acreditados como presidente y vicepresidenta de Colombia, en una ceremonia que ha resultados especialmente emotiva, por su historia.
Se les entregó la credencial luego de que se declarara oficial la elección de ambos mandatarios a través de la resolución 3235 de 2022.
El acto protocolario fue encabezado por el registrador nacional, Alexander Vega, como secretario del CNE.
El Consejo Nacional Electoral hizo entrega de las credenciales a los elegidos para el periodo 2022 – 2026 para que tomen posesión de sus cargos el próximo 07 de agosto en la Casa de Nariño.
El gobierno entrante
El nuevo mandatario, que ya ha hecho anuncios de planes y ha puesto misiones a gobernadores y alcaldes pero deberá esperar al 7 de agosto para constitucionalmente poder ejecutar su mandato, ha pedido creer en el «proyecto país», mientras que su coequipera, la lideresa caucacana, ha insistido en que el país debe transformarse para «vivir sabroso».
Ambos mandatarios, Márquez que podrá ejercer otras misiones y ministerio además de su cargo vicepresidencial, tienen asignadas casas en Bogotá, donde está el poder central.
La expectativa de su llegada pasa desde lo que será la llamada ‘transformación social’, hasta temas económicos y de cómo será la lucha contra la delincuencia de grupos armados, guerrilla, minería ilegal.
Francia y Gustavo Petro, del Pacto Histórico, tendrán a favor un amplío apoyo en el Congreso.
Parte de su compromiso tendrá que estar dirigido a los jóvenes, que han pedido un cambio de política gobernante: educación, empleo y defender el medio ambiente, han sido sus principales peticiones.
De los 11,2 millones de votos; ambos candidatos obtuvieron casi 2, de jóvenes entre 18 y 23 años de edad.
Esta misma semana empezó también el empalme con el gobierno saliente de Iván Duque. Hasta ahora, todo en términos de cordialidad.