Desde hace varias semanas se vienen registrando enfrentamientos en zona rural de Tumaco, y a la fecha son miles de familias desplazadas, otras están confinadas por campos minados.
Noticias Nariño
La violencia en la costa de Nariño no cesa y decenas de familias están desplazadas en Tumaco, siguen abandonando sus tierras producto de los enfrentamientos por el conflicto armado, otras no puede huir porque hay zonas minadas a su alrededor.
De acuerdo con las autoridades, la situación más crítica se presenta entre las comunidades de los ríos Mira, Nulpe, Guisa, en zona rural del Tumaco.
Según la Defensoría, desde hace algunas semanas se han presentado enfrentamientos que han provocado que abandonen sus tierras.
Pero por otro lado, señalan que algunos indígenas, afros y campesinos continúan confinados, producto de los campos minados que hay en la zona.
Tras lo ocurrido, las víctimas pidieron la intervención al Gobierno Nacional para actúe frente a esta situación.
Y es que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios desde el 5 de noviembre han sido desplazadas de manera forzada 5.100 personas (1.275 familias).
Indígenas, afros y campesinos siguen confinados, producto de los campos minados que hay en la zona.
Recordaron que la situación se ha venido presentando por cuenta de los cruentos enfrentamientos que libran grupos al margen de la ley que se disputann las rutas del narcotráfico.
Sub presidente @petrogustavo Desplazamiento masivo Tumaco: más de 5.000 personas abandonaron sus hogares por combates entre disidencias. Y ud protegiendo los delincuentes, le quedo grande su Paz renuncie. @ONU_derechos @OEA_oficial @nytimes @TIME #SOS #nosestanmatando #Colombia pic.twitter.com/qdqn2sP90S
— Primero Colombia (@MoralistasCo) November 29, 2022