Según el reporte de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el proceso se estima beneficiar a 10.410 familias en Nariño.
Noticias Nariño.
El fenómeno de la niña en el departamento de Nariño ha dejado graves consecuencias, una de ellas las pérdidas de cosechas a los campesinos del sector rural.
Según reportó el IDEAM, más de 500 zonas de Colombia estuvieron en riesgo por las fuertes lluvias. Los departamentos en donde se presentaron más desastres fueron Caldas, Cauca y Nariño.
Pasto, Cumbitara y El Tambo los municipios con focos de influenza aviar con alto nivel…
«Hasta 30 años para recuperarse» de las graves afectaciones por daño al oleoducto el Ricaurte,…
Los nariñenses habían manifestado preocupación, debido a que su principal fuente de trabajo son las cosechas y ventas de estas mismas, las cuales sufrieron altas perdidas.
El cierre de la vía Panamericana también influyó en las afectaciones que vivieron cientos de campesinos.
Por ello la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con la Gobernación de Nariño, informaron la entrega de las canastas populares, como ayuda humanitaria.
Estas canastas populares contienen 50 kilos de papa, 10 kilos de zanahoria, 11 kilos de limón, 3 kilos de coco y 3 kilos de panela.
Ya iniciaron las entregas
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que desde el sábado 25 de febrero inició el proceso de entrega.
Las ayudas humanitarias mitigan las afectaciones por el Fenómeno de La Niña en Nariño. En muchas zonas el granizo destruyo las plantas y productos agrícolas.
Puntualmente serán 21 municipios beneficiados con un total de 10.410 mercados campesinos tipo cosecha.
“Arrancamos con esta gran campaña de entrega de canasta populares en el departamento de Nariño. Iniciamos en el municipios de la Florida apoyando a 260 familias”, explico Jader Gaviria – Director DAGRD Nariño.
Se desbordó una quebrada en Samaniego inundó varias casas y hay 25 familias damnificadas
Dichas canastas populares fueron directamente adquiridas a los mismos productores campesinos de las zonas más vulnerables de Nariño.
“Estos productos fueron comprados a agricultores de Nariño que tuvieron represadas sus cosechas, y que benefician a familias afectas. Es una ayuda en doble sentido”, añadió.
El municipio de Albán y La Florida fueron beneficiados. la UNGRD seguirá realizando las entregas de las ayudas humanitarias hasta mediados del mes de marzo, hasta cubrir los 21 municipios.