sábado, octubre 26, 2024

Murió profesora indígena picada por una culebra en Frontino: la cargaron durante durante horas pero murió en el camino, la fuerza aérea no pudo rescatarla

Otras noticias

Pese a que todo el esfuerzo de su comunidad que la cargó durante horas, para poder trasladar a un centro médico, la profesora indígena no resistió.

Noticias Antioquia.

El lunes 30 de mayo falleció la profesora indígena, Carlina Bailarín Jumi, por causa de una mordida de serpiente Mapaná (conocida como ‘equis’), su comunidad intentó trasladarla a la zona poblada, pero el camino era difícil, durante horas de recorrido el veneno terminó matándola.

«Ya avisamos», pero pasaron grabando y «por temor» no se bajaron a socorrer al policía herido

Lo que hasta ahora se ha conocido, según datos revelados desde la administración local de Frontino, es que la maestra se dirigía a votar el 29 de mayo cuando fue mordida.

Pasaba por Amparrado Alto, cuando la pequeña Mapaná (Bothrops atrox), la atacó.

Debido a que es un resguardo indígena ubicado entre los límites de los municipios de Frontino y Dabeiba, Occidente de Antioquia, «es muy difícil llegar». Y en la zona, no hay un puesto de salud, ni implementos para aplicar el antídoto, a pesar de que uno de los riesgos, son las serpientes venenosas.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lo confirmó por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Odisea para el traslado

Cuando las autoridades fueron informadas de este suceso, inmediatamente dieron la orden de que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana fuera a rescatarla.

Sin embargo, no solo las condiciones climáticas de la zona complicaron realizar el traslado de la profesora indígena vía aérea.

El terreno es selvático y muy complicado, además hacen presencia grupos ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, disidencias de Farc y el Eln lo que impide el paso seguro por otros medios.

En vista que el helicóptero se estaría tardando, porque en la zona no había seguridad que se desepejara para evitar un ataque armado al helicóptero, no hubo más remedio y los habitantes la trasladaron por su cuenta.

Armaron una camilla y emprendieron el viaje a pie.

Dicha maniobra tomaría dos días de traslado pero en medio de este, no aguantó más y falleció.

La Secretaría de Educación de Antioquia expresó sus condolencias a la familia de la maestra y al resguardo.

En una semana entregarían el puente Aguada en Nariño, se destruyó por un derrumbe
La situación en Linares es crítica: deslizamiento dejó pérdidas, damnificados y familias en riesgo

 

Recientes

Más noticias