Al instalar anteayer las sesiones ordinarias del Concejo de Pasto, el alcalde Germán Chamorro de La Rosa, hizo un llamado a los concejales locales para que se trabaje de manera unida por el desarrollo de la ciudad y hacer realidad el Plan de Desarrollo, Pasto La Gran Capital.
En esta primera sesión del nuevo periodo se le dio posesión por parte de la mesa directiva, al concejal Jesús Zambrano Jurado, de Cambio Radical, quien reemplazó la curul de Ricardo Cerón, quien lamentablemente falleció.
Zambrano Jurado ganó ese derecho al haber logrado en las elecciones regionales para el Concejo de Pasto, realizadas el 29 de octubre de 2019, la tercera mejor votación de la lista de Cambio Radical, detrás precisamente de Ricardo Cerón y Gustavo Núñez, quienes lograron las dos curules por el CR.
De esta manera la intempestiva muerte de Cerón le dio la oportunidad a Zambrano Jurado de regresar al Concejo de la capital nariñense.
Elección de vicepresidente
Igualmente, en el marco de la primera sesión del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Pasto, se procedió a la elección del primer vicepresidente.
Como se recordará, ese cargo de la mesa directiva de la corporación había quedado acéfalo a consecuencia de la renuncia a la primera vicepresidencia que presentó en las últimas horas, el concejal de la oposición, Nicolás Toro, quien manifestó que tomó esa determinación como protesta por la presencia de los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.
De acuerdo con las informaciones que han transcendido en torno a este caso, la autorización para que el Esmad ocupara de manera momentánea las instalaciones de la corporación fue dada por el presidente de la mesa directiva del Concejo de Pasto, Gustavo Núñez, lo que dio lugar a una fuerte discusión entre los dos concejales integrantes de la mesa directiva.
De esta manera, la dimisión irrevocable de Toro Muñoz, abrió las puertas para esta elección en la que todos los concejales votaron a favor del concejal Manuel Prado Chirán del Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais.
En ese sentido, es de hacer claridad que la bancada del Mais, conformada por Prado Chirán y Ramiro López, que en un principio aparecía como independiente, se declaró en oposición, lo que permitió la elección legal de Prado Chirán como nuevo primer vicepresidente de la mesa directiva del Concejo de Pasto.
Luego de la elección de anteayer la mesa directiva del Concejo de Pasto quedó integrada de la siguiente manera: Presidente Gustavo Núñez, de Cambio Radical: primer vicepresidente, Manuel Prado Chirán del Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais y segundo vicepresidente, Álvaro José Gomezjurado, del Partido Conservador Colombiano.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el nuevo primer vicepresidente del Concejo de Pasto, Manuel Prado Chirán, manifestó que continuará como siempre lo ha hecho, trabajando a favor de los sectores campesinos, la población vulnerable y los jóvenes.
Es de anotar que ya con anterioridad, Prado Chirán hizo parte de la mesa directiva del Concejo de Pasto, puesto que en el año 2018 fue presidente de la corporación, con la primera vicepresidencia de Jesús Zambrano y la segunda vicepresidencia de Erick Adrián Velasco.
“Nos sentimos contentos de haber llegado a esta primera vicepresidencia y no vamos a ser inferiores a este importante compromiso”, manifestó Prado Chirán quien señaló que se necesita mucho trabajo y mucha ayuda para las diferentes comunidades, ante las graves dificultades que se viven en estos momentos en la región, debido inicialmente a la pandemia de Covid-19 y ahora por el Paro Nacional.
“Hay que trabajar duro”
Al respecto, el primer vicepresidente del Concejo de Pasto, reiteró que apoya las marchas pacíficas, como una manera de luchar por los derechos.
Agregó que precisamente ante los tiempos difíciles que se están viviendo, se hará control político en lo que tiene que ver con la situación del campo en el municipio e igualmente está proyectado hacer una sesión de control a las autoridades de salud, en lo que corresponde a la manera como se viene desarrollando el proceso de vacunación contra el Covid19 en el municipio.
Es de destacar que entre las gestiones que ha realizado Manuel Prado Chirán desde que llegó al Concejo de Pasto, se cuentan la gestión que hizo con los líderes y la comunidad de Catambuco, ante la Secretaría de Gobierno para que funcione un Centro de Integración Ciudadana en ese corregimiento.
Igualmente, es coautor del proyecto Tasa Prodeporte que busca incentivar a niños, jóvenes y adultos para el mejoramiento de la salud y la competitividad; reconocer y exaltar con la distinción Domitila Sarasty, a la señora Carmen Ingilan por su esforzado trabajo a favor de las comunidades de Catambuco y el reconocimiento y exaltación, al trabajo que realiza el señor José Caez, en lo relacionado con el aporte cultural de la música en el municipio de Pasto, así como las diligencias que se llevaron a cabo en unión ante Sepal, para iluminar un sector del barrio Aranda.
Elemento imprescindible
Así mismo, se destaca los recorridos que ha hecho a los 17 corregimientos del municipio para establecer las afectaciones causadas por la pandemia de Covid19, así como buscarles soluciones a problemas causados por la inseguridad, así como identificar necesidades referentes a la movilidad por el mal estado de las vías en la mayoría de los corregimientos. Igualmente, Prado Chirán, ha gestionado la documentación que se requiere para el estudio de la remodelación del parque de Catambuco y es coautor del proyecto de Acuerdo presentado al Concejo de Pasto sobre las cooperativas rurales.