La emergencia generada por la fuerte tempestad del pasado 31 de octubre aún no ha sido superada en su totalidad.
Noticias Pasto.
Las lluvias que se presentaron durante la presente semana siguen ocasionando inconvenientes en Pasto, razón por la cual desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto continúa realizando acciones para mitigar la situación.
Informaron que durante este 1 y 2 de noviembre fue necesario disponer de personal operativo y maquinaria para la remoción de material de arrastre y materia de deslizamientos.
Una operación que se adelantó con «el fin de garantizar la movilidad y la habitación de vías deterioradas en los barrios Río Blanco y Pedagógico».
Por otro lado, se confirmó que desde la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres DGRD hubo entrega de ayudas humanitarias a las familias que han resultado damnificadas por la situación.
Un preocupante panorama tiene en alerta al departamento de Nariño tras el pronóstico del Ideam con relación al aumento de las lluvias para los meses de noviembre y diciembre, y viniendo de casi un año completo de ola invernal que ha causado estragos y cientos de afectados.
De acuerdo con el Instituto, las precipitaciones estarán por encima de los promedios anuales.
Por ello, la Administración seccional, espera que, con la declaratoria de desastre nacional emitida por el Gobierno Central, se atienda de forma urgente y prioritaria al Departamento.
“Desde el inicio de la temporada de lluvias que corresponde al 15 de septiembre y hasta la fecha: 22 municipios han sido afectados por las lluvias”, indicaron autoridades.
Estas emergencias corresponden a 19 deslizamientos, 8 inundaciones y 3 avenidas torrenciales.
“Lamentablemente hay 3 personas fallecidas en el municipio de Arboleda, 378 familias han resultado damnificadas, que corresponden a 1045 personas, se han perdido 38 viviendas y 199 viviendas están averiadas”, agregaron.
Y es que uno de los sectores más afectados ha sido el vial, con 101 vías afectadas; además, 9 acueductos y 8 centros educativos se han visto afectados.
El Asesor del Despacho del Gobernador Mario Benavides, indicó que con la última medida nacional es urgente que se priorice la atención para el departamento de Nariño.
“Desde la Gobernación de Nariño se adelantan las acciones para la atención humanitaria de las familias y la coordinación para la rehabilitación de los servicios que se ven afectados”, puntualizaron.