Minutos antes de la tragedia habían compartido con su vecina Sonia, víctima de la avalancha en Catambuco…»estamos mal, quedamos con miedo».
Noticias Pasto.
En la tarde del pasado miércoles 24 de mayo se registró un fuerte aguacero en la ciudad de Pasto que generó graves afectaciones. En el primer reporte que entregó el Cuerpo de Bomberos explicaron que la situación más compleja se vivió en la vereda San José, Catambuco, donde una avalancha dejó una persona fallecida.
Avalancha en Catambuco terminó en tragedia: hallaron a Sonia pero ya no tenía signos…
Dani perdió su casa por avalancha en Catambuco: pide ayuda para él y sus…
Los organismos de control tardaron cinco horas en hallar el cuerpo de la ciudadana de 39 años de edad, Sonia quien compartía minutos antes con sus vecinos.
Los damnificados relataron los duros momentos que tuvieron que vivir por la ola invernal a al medio TuBarco Noticias Pasto.
Sonia salió a grabar
Adriana Gelpud contó que minutos antes estarían con su esposo Dani Martínez, su padre, cuñado y su vecina Sonia.
«Estábamos mirando el terreno, compartiendo y cómo comenzó a llover duro los invitamos a entrar a mi casa para escamparnos», señaló Gelpud.
Sin saberlo la tragedia avecinaba, Sonia, según su vecina Adriana, decidió salir y grabar el fuerte aguacero que se vivía.
«Ella salió a grabar y nosotros íbamos a salir con ella, pero no sé porqué nos quedamos unos minutos, dónde sentimos un fuerte golpe, como un rayo en el techo», añadió.
En ese momento la avalancha se llevó la mitad de la vivienda de Adriana y Dani, frente a sus ojos miraron como su casa, que hace un mes habían terminado de construir, se destruía.
«Fue en un abrir y cerrar de ojos, nos tuvimos que hacer en el rincón de la cocina, lo primero que pensamos fue en Sonia, si alcanzo a pasar la quebrada, pero no».
El Cuerpo de Bomberos, habitantes, familiares y amigos de Sonia Delgado emprendieron la búsqueda, primero encontraron el celular con que salió a grabar.
Según Adriana, el celular sería la pista para encontrar el cuerpo de Sonia, dónde efectivamente la hallaron cerca a la vivienda que fue destruida.
«Mi primo estaba con una varilla buscando y mire algo verde, mi corazón se paró por un momento, supe que mi amiga Sonia estaba debajo de la tierra, porque ella tenía una chaqueta de ese color», reveló Adriana.
Piden ayudas
Adriana y Dani, perdieron su vivienda y a su vecina, a la cual conocían hace más de 15 años, desde su niñez, incluso estudiaron juntos.
Los afectados por la avalancha, contaron que jamás pensaron que iban a vivir dicha tragedia, y solicitan ayudas.
«Mi esposo y yo quedamos mal psicológicamente, quedamos sin nuestra amiga, sin la casa que nos costó mucho construir y sin trabajo», contó Gelpud.
Los entes gubernamentales les han prometido una nueva casa, con una pieza, pero hasta el momento Gelpud y su familia tuvieron que desalojar la vivienda destruida.
Las personas que quieran ayudar con donaciones de alimentos no precderos, ayuda psicológica y monetaria a los afectados por la avalancha, pueden comunicarse al número 304 396 7885.
Jheison desapareció en la avalancha en Mocoa, su mamá dice fue reportado como vivo…
Vídeo testimonio de los damnificados:
Puede leer: La ‘Canasta de Paz’, hecha por campesinos, mujeres y reincorporados en Pasto