viernes, noviembre 22, 2024

Le cegaron la vida a otro indígena en Nariño: ahora la víctima fue Yonis Orfilio

Otras noticias

En medio del crimen de Yonis Orfilio, también incineraron una motocicleta y retuvieron a otro integrante de la guardia indígena.

Noticias Nariño

Cada vez crece el rechazo y la zozobra por parte de las comunidades indígenas tras los hechos de violencia que tiene en vilo a esta población de Nariño.

Siguen combates en Barbacoas: balas perdidas apagaron la vida de Armando, su hermano herido tuvo…
La arrastraron 100 metros y le cortaron el cabello a Sonia, consejera mayor de justicia…

El más reciente hecho, tiene que ver con el crimen de otro integrante que pertenecía al Resguardo Palmar Imbi.

Se trata de Yonis Orfilio G.  N. de aproximadamente 30 años

Allegados indicaron que ayer en horas de la noche, un grupo ilegal al margen de la ley irrumpe la tranquilidad e ingresa al interior del Resguardo.

En medio del actuar violento acabaron con la vida de este integrante indígena que deja huérfana a una niña.

Incineraron moto

“Posterior a estos hechos el grupo pernoto en nuestro territorio hasta el siguiente día y siendo aproximadamente las 23:00 horas incineran una motocicleta de un miembro de la Guardia Indígena y estuvo retenido un miembro más hasta las 6:00 horas del día 06 de julio del año 2023 por este grupo ilegal”, señalaron desde la comunidad.

Expresaron que a este hecho, se suma, que este grupo ilegal irrumpió a la fuerza en 5 viviendas de integrantes de la Guardia Indígena.

“Una de estas residencias, fue la Coordinador De la Guardia Indígena del Resguardo Camilo García. Pero también la del Subcoordinador. Además en la vivienda de la señora Fabiola García actual tesorera del Cabildo, buscaban con lista en mano a integrantes del colectivo de la Guardia Indígena y que les daban la última advertencia y que la próxima llegaría a masacrarles a cada una de sus viviendas”, señalaron.


Denuncian que en estos hechos dañan dos cámaras de vigilancia que hacían parte de la seguridad de la Guardia que fueron instaladas después de la primera masacre al interior del Resguardo.

«Inminente riesgo»

Por ello, nuevamente instaron al Gobierno Nacional, para que se agilicen las medidas de protección por parte de la UNP

“La comunidad y los líderes se encuentran en inminente riesgo, necesitamos garantizar la protección con las medidas idóneas que ayudan a mitigar el riesgo inminente al que estamos expuestos”, puntualizaron.

Le puede interesar:

Recientes

Más noticias